« Volver a la noticias

pieza del mes

2019-04-30  ¦  Gema

Máquina perforadora de cañones

pieza del mes

El 18 de mayo celebramos el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es concienciar sobre el valor de los museos. Este año el tema propuesto es: “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”. Por este motivo, presentamos como pieza del mes una pieza clave de la industria armera, la máquina perforadora de cañones donada al museo por Pablo Zamacola Arizaga.

Realizada en hierro fundido y con 2?50 cm. de longitud, esta máquina perforadora de cañones formó parte del conjunto de la maquinaria industrial del taller armero Zamacola.

Esta maquinaria, perforadoras, torneadoras y barrenadoras entre otras, inicialmente funcionaron con energía hidraúlica. La acción motriz de una turbina hidraúlica hacia girar un eje al que se adaptaban las distintas poleas que producían el movimiento de la maquinaria, especialmente de las perforadoras o barrenadoras que servían para perforar la barra y hacer el anima del cañón de las escopetas. Este sistema hidraúlico fue el sistema habitual de producción de energía en nuestra zona en época pre-industrial y a comienzos de la industrialización. Posteriormente, la energía hidraúlica sería sustituida por la energía eléctrica.

El taller Zamacola fue fundado a finales del siglo XIX por Felipe Zamacola, creador de una saga familiar de armeros. Posteriormente su hijo Pablo Zamacola fundó “Pablo Zamacola e Hijos” integrada por él y sus cinco hijos: Juan, Pablo, Silvestre, Francisco y Cándido. Pablo Zamacola y su hijo Candido fallecieron en la guerra civil . Los restantes hermanos se mantuvieron en la industria armera como fabricantes de escopetas con la razón social de “Zamacola Hermanos” comercializando la producción de escopetas con la marca JABALI, adquirida a la firma barcelonesa “E. Shilling y Cia”. Hacia 1982 la firma cerró su fábrica.

Este pequeño taller, que aun permanece en la Avenida Otaloa, es considerado muestra singular del patrimonio armero eibarrés y de su arquitectura industrial. Por ello. la casa-taller Zamacola ha sido declarada recientemente bien cultural calificado con la categoría de monumento por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. De esta manera, Eibar podrá conservar uno de sus referentes culturales más valiosos, ya que el taller Zamacola constituye un importante elemento de valor patrimonial que da testimonio de la evolución, el desarrollo y la producción de la armería en nuestra villa, actividad con larga tradición ya desde el siglo XV.

Os animamos a celebrar con nosotros el Día Internacional de los Museos visitando el museo armero, donde prodreis disfrutar de un interesante recorrido a través de nuestra historia y tradición industrial.