« Volver a la noticias

máquina de coser alfa alfamatic modelo 103

2018-12-02  ¦  Gema

Máquina de Coser Alfa "Alfamatic Modelo 103"

máquina de coser alfa alfamatic modelo 103

A punto de celebrar su centenario, este mes de diciembre hemos escogido como pieza esta representativa máquina de coser Alfamatic modelo 103 de Alfa, empresa que sin duda ha supuesto un hito en el desarrollo industrial de nuestra villa.

Icono de modernidad en otra década, la máquina de coser Alfa modelo 103 automática es una máquina universal para costura rectilínea y en zig-zag, provista de lanzadera de dos revoluciones por puntada, tirahilos articulado, mando selector de dibujos, y un mecanismo especial que mantiene constante la longitud de la puntada. La comercialización de este modelo se orientó principalmente al ámbito doméstico, aunque también fue utilizado en la industría de la confección y la satrería.

Creada en 1920, como “Sociedad Anónima Cooperativa Mercantil y de Producción de Armas de Fuego Alfa” por un grupo de obreros socialistas, con Alfa nació un nuevo modelo de empresa pionera: la cooperativa. De hecho, estableciendo un modelo a seguir, Alfa fue la primera cooperativa industrial de todo el Estado, en la cual los trabajadores serían accionistas y por tanto propietarios.

Dedicada a la producción de revolveres Smith Wesson en su inicio, ya en 1921 Alfa registrará su propia marca de armas de fuego. Sin embargo, la pronta llegada de la crisis de 1925 al sector armero, obligará a la empresa, en un claro despliegue de la histórica capacidad de adaptación de los empresarios armeros, a derivar su producción a otros sectores. Es así como comenzó la fabricación de las famosas máquinas de coser Alfa. Esta elección no fue precisamente al azar, sino que se buscó un producto técnicamente compatible con la maquinaria existente y la especialización de los trabajadores, aprovechando de esta manera la infraestructura industrial de la cual se disponía.

Continuando su devenir industrial, Alfa llegó a convertirse en la primera fábrica de máquinas de coser del Estado, constituyendose en 1940 como una nueva sociedad cooperativista revitalizada bajo el nombre: “Máquinas de coser Alfa, S.A.”. Es en esta década cuando la empresa iniciará la exportación mundial de máquinas de coser, llegando a crear una red comercial propia con sucursales y agencias, y una capacidad de distribución a más de setenta países.

En la actualidad, con una nueva orientación de su actividad industrial y una reestructuración empresarial mediante la participación de capital privado, hace ya unas décadas que las máquinas de coser han dejado de ser el producto estrella de Alfa.

No obstante, mostrando el claro espíritu renovador y emprendedor de la industria eibarresa, las máquinas de coser Alfa son un importante referente histórico eibarrés y de nuestro patrimonio industrial, del cual disponemos de una interesante y extensa muestra en nuestro Museo de la Industria Armera.