« Volver a la noticias

La pieza del mes

2018-09-05  ¦  Marina

Monopatin GAC

La pieza del mes

Patinete, skate, skateboard, monopatin, tabla… la pieza elegida para elmes de septiembreseconoce de multitud de maneras, pero lo que sí está claro esque cada vez está más de moda. ¿Sabías que a la parte trasera se le llama cola o tail, y a la delantera nariz o nose?

Este juguete o medio de transporte lo inventaronen 1963 en Malibú, California, los surfistas Micky Muñoz y Phil Edwards. Su primera intención era poder hacer surf entierra, y para conseguirlo les quitaron las ruedas a unos patinetes de bota, y se las colocaron a una tabla. Llamaron a su invento Surf Roll.

En la década de los 60 los monopatines tenían ruedas de caucho, pero no se adherían bien a la superficie, y provocaban numerosos choques y accidentes. Ya enlos 70, los fabricantes empezaron a utilizar ruedas de uretano, por lo que mejoró mucho su uso.

Un skateboard habitualmente está compuesto por las siguientes partes:

• Tabla: de diferente stamaños y formas, dependiendo del uso que se le vaya a dar, aunque las más famosas son las de madera de roble. Encima de la tabla llevan una lija para que la persona se sujete mejor.

• Ejes: sujetan las ruedas.

• Base: normalmente del mismo color y maerial que los ejes, sirve para atar las ruedas a la tabla.

• Ruedas: al igual que la tabla, pueden ser de diferentes tamaños o materiales, dependiendo de su uso.

• Además, está compuesto por elevadores, tornillos y rodamientos.

Esta pieza donada al museo por José Luis Valenciaga, es un modelo MobyBoard de GAC de los años 80. Es de madera contrachapada y de color naranja, y tiene ruedas blandas de diferentes colores y ejes estrechos. Aunque muy famosa en su época, nos parece una pieza curiosa porque la empresa GAC es sobre todo conocida por fabricar bicicletas y motocicletas. Además de éste modelo, GAC hizo tres monopatines de fibra de vidrio y ejes anchos, llamados toro:uno rojo con ruedas azules; otro naranja con ruedas también azules; y el último azul con brillantina y ruedas de colores.

Si eres un nostálgico o una nostálgica, y quieres recordar los años de tu niñez y juventud, no pierdas la oportunidad de ver esta pieza en la recepción del museo durante el mes de septiembre. O quizás prefieras compartir tus vivencias con nosotros a través de las redes sociales del Museo de la Industria Armera.