Miguel Delibes y Eibar

Apr 28, 2021
Del 6 de mayo al 16 de julio de 2021 la Fundación Miguel Delibes y el Museo de la Industria Armera presentan la exposición “Miguel Delibes y Eibar” que tiene como objeto mostrar la relación del escritor vallisoletano con dos de los objetos que conforman su universo y que se encuentran entre los más representativos de la industria eibarresa.
Card image cap

La afición y el amor que  Miguel Delibes profesaba por la caza y la bicicleta se ven  reflejados en su obra y en las múltiples imágenes que se tienen del escritor vinculando de forma indirecta con la industria eibarresa.

 

En lo que respecta a su obra, el vínculo con la bicicleta queda patente en su ensayo Mi querida bicicleta, una declaración de amor al ciclismo. Y los libros de temática cinegética, como son La caza de la perdiz roja, El libro de la caza menor, Con la escopeta al hombro, Aventu­ras, venturas y desventuras de un cazador a rabo, así como su  novela Diario de un cazador reflejan su vinculación con “su escopeta” como cazador que era.

 

En cuanto a las imágenes en las que aparece Miguel Delibes, son muchas en las que aparece portando su escopeta SEAM modelo 125, hoy Grulla Armas, o montando en distintas bicicletas de marca Orbea, BH o GAC.

 

A través de estos productos, el escritor de Cinco horas con Mario, conecta con la naturaleza y se convierte en un férreo defensor del medio ambiente y del mundo rural tal y como se observa en su discurso de ingreso en la Real Academia Española de la Lengua que versó sobre El sentido del progreso desde mi obra y que posteriormente editaría como libro bajo el título de Un mundo que agoniza.

 

En la exposición además de objetos personales, entre las que se encuentra su BH azul, correspondencia y publicaciones del escritor, se podrá  contemplar la obra fotográfica Cazando imágenes. Fotografías de Francisco Ontañón para El libro de la caza menor de Miguel Delibes, producida por la Fundación Miguel Delibes y comisariada por José María Parreño. La misma está compuesta por una selección de cuarenta fotografías que Francisco Ontañón realizó  entre 1961 y 1963, acompañando a Miguel Delibes y su cuadrilla.  Se trata de imágenes que muestran gentes y paisajes de la España de los años sesenta; cazadores que preparan su jornada o, ya en acción, recorren el campo en busca de piezas; hombres, mujeres, niños enmarcados en ambientes rurales… Imágenes que rescatan para el presente los paisajes, el entorno rural y la sociedad agraria de la época.

Entrada gratuita