“Consolitation of de town”

May 14, 2021
Card image cap

Museo de la Industria Armera - Eibar

Dentro del programa del 675 aniversario de Eibar (1346-2021) y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los museos, el 18 de mayo, presentamos el segundo vídeo sobre los orígenes de Eibar que lleva por título “La consolidación de la villa”.
Contiene ilustraciones de Leire Kareaga y está basado en el libro de Javier Elorza Eibar: orígenes y evolución, s.XIV al s.XVI . Con la voz de Xabier Kareaga.

Fundada el 5 de febrero de 1346 con la Carta Puebla otorgada por Alfonso XI de Castilla, Eibar se ha caracterizado siempre por la actividad industrial. Lo que en un principio eran molinos y ferrerías se transformaron luego en ferramentarerias, que fueron el origen de la industria armera eibarresa. Estas primeras fabricas y talleres de armería se convirtieron con el tiempo en grandes industrias, creando así la importante tradición armera de Eibar.

Durante el s.XX, muchas de estas fábricas diversificaron su producción hacia otros objetos. Muchas de estas marcas como Alfa, Orbea o El Casco son aún reconocidas actualmente.
Eibar sigue siendo una referencia mundial en la industria armera, y un sinónimo de calidad en los objetos que fabrica y exporta.