« Volver a la noticias

La pieza del mes

2017-12-01  ¦  Marina

UTENSILIOS DE COCINA “INDUSTRIAS ALBIZURI”

La pieza del mes

Ahora que queda poco para Navidad y teniendo en cuenta que vamos a pasar muchas horas en la cocina, hemos elegido como pieza del mes una selección de utensilios de cocina de “Industrias Albizuri”.

La empresa la fundaron los hermanos Ángel y José Albizuri en 1945. En un principio se dedicaron a la mecanización de piezas de automoción, pero pronto pasaron a fabricar troqueles, artículos de ferretería y mosquetones para cinturones de seguridad.

En sus inicios, se instalaron en un bajo de la calle Víctor Sarasqueta, antiguamente calle Grabadores, cerca de su domicilio familiar. A finales de la década de los 50 trasladaron la empresa a la zona de Legarre, donde continuaron con su actividad, exportando a países tanto de Sudamérica, como de Europa, hasta que cesó su actividad en 1995.

Sobre todo se centraron en la producción de punzones y mosquetones, y la fabricación de menaje de cocina fue bastante residual, pero aún así nos ha parecido interesante mostrar al público esta selección de piezas, ya que son parte de la historia industrial y patrimonial de Eibar.

De las decenas de piezas que teníamos para seleccionar, hemos elegido cuatro con mango de madera en color rojo y acero inoxidable: un pela-patatas, un barrenador de manzanas y dos afila-cuchillos (uno grande y otro pequeño). También, por ser piezas curiosas, hemos seleccionado un cascanueces y un abrelatas multiuso “para excursiones”, ambos de acero inoxidable. Además, mostramos una hoja de precios de “Industrias Albizuri” y una tarjeta de visitas.

Si fuera hace frío, ¡ven a ver estas piezas al museo!

Estas piezas fueron donadas al Museo de la Industria Armera por Ángel Albizuri Ormaechea en abril de 2011.