Olave, Solozabal y Cía, S.A. Manufacturas El Casco

La firma Olave, Solozabal y Cía, fue fundada el 27 de Septiembre de 1920 por dos antíguos trabajadores de la firma Orbea y Cía, Don Juan Olave y Bilbao, natural de Eibar (Gipuzkoa) y Don Juan María Solozabal Mendive, natural de Markina (Bizkaia).

Su actividad se centró desde un principio en la fabricación de revólveres oscilantes tipo “Smith & Wesson” de gran calidad. Durante los años 1928 a 1930, obtuvo varias patentes por innovación y mejora en los revólveres oscilantes registrando en 1925 la marca “Bety” y en 1933 la marca “Standard” para distinguir toda clase de armas de fuego. Es una de las firmas que no sometió su producción al control del Banco de Pruebas de Eibar, siendo ésta comercializada por la firma Ignacio Ugartechea Ugarteburu con la marca de su propiedad desde 1928, “El Casco”.

En el año 1930, “Olave, Solozabal y Cía” abandonó su actividad armera para dedicarse a la fabricación de material de oficina; grapadoras, afilalápices, numeradores y objetos de escritorio, de reconocido prestigio internacional y con la marca “El Casco”, registrada por éstos a su nombre en el epígrafe de material de oficina.