El edificio AYA

El edificio AYA - Casa de Cultura Portalea

El edificio en el que se ubica el Museo de Eibar es la Casa de Cultura Portalea. Se encuentra situado en el centro del casco urbano, cercano a la Iglesia de San Andrés, en la calle Bista Eder nº 10.

El edificio Portalea corresponde en origen a la antigua fábrica de escopetas Aguirre y Aranzabal "A.Y.A.", que ya en 1914 contaba con 8 operarios.

El edificio, muy característico de Eibar, presenta una tipología industrial racionalista, se erige en varias alturas. Fue proyectado por el arquitecto Raimundo Alberdi y Abaunz en 1926 y construido a finales de la década de los 30. En 1951 se iniciaron sucesivas obras de ampliación del edificio que finalizaron hacia 1960, año en el que el taller quedó levantado tal y como se encuentra ahora.

Tras la guerra civil, en 1940, la empresa se instaló en este edificio y lo ocupó hasta mediados de la década de los ochenta que pasó a ser propiedad municipal.

A.Y.A. adoptó como símbolo gráfico un león, símbolo que se puede contemplar en la fachada principal, junto al año 1996, fecha en la que fue rehabilitado e inaugurado como Casa de Cultura pasando a denominarse Portalea.

El nombre Portalea tiene su origen en una puerta de acceso a Eibar, que, desde principios de la Edad Moderna hasta bien entrado el siglo XX, se encontraba situada en las proximidades de la actual Casa de Cultura. Esta puerta era, a buen seguro, la entrada y salida de mercancías por Elgeta, hacia y desde Castilla. Tal y como aparece reflejado en documentos antiguos, dicho acceso era conocido por los eibarreses como "Portal" o "Portala". Debido a la cercanía del edificio respecto al antiguo enclave de este portón, la Casa de Cultura recibe el nombre de Portalea.

La casa de Cultura acoge diferentes servicios culturales: una sala de exposiciones de 700m2 y una sala de conferencias con capacidad de 113 butacas, salas de reuniones y talleres, entre otros.

El Museo se ubica en la 5ª planta del edificio y ocupa una superficie de 1200m2.