Pieza del mes

Revólveres Olave, Solozabal y Cía

En 1920 dos empleados de la empresa Orbea, D. Juan Solozabal Mendive y D. Juan Olave Bilbao fundaron la empresa Olave, Solozabal SRC. En aquel momento Orbea se dedicaba a la fabricación de armas de fuego y el objetivo de la nueva empresa sería el de fabricar revólveres. Los primeros productos que fabricaron se comercializarían bajo tres marcas diferentes: Duque, El Casco y Tejón. La fabricación de dichas armas requería de unos conocimientos amplios y una maquinaria diversa. Con el comienzo en 1936 de la Guerra Civil Española la Legión Cóndor bombardeó Eibar al considerarla lugar de producción de armas y con ello destruyeron la empresa. Una vez terminada la guerra, en 1940 construyeron una nueva fábrica en Eibar consiguiendo ser líderes de mercado, principalmente en material de oficina, hasta la década de los 70. A partir de ese momento se decide diversificar en dos líneas: por un lado los productos de oficina de altas prestaciones y bajo coste diseñados por Guillermo Capdevila y por otro la fabricación de artículos de regalo y papelería de alta gama. En la actualidad los productos de El Casco se comercializan en más de cuarenta países.

 

En este caso presentamos tres revólveres (Duque, El Casco y Tejón) como ejemplo de la fabricación de armas de gran calidad ejecutada por Olave, Solozabal SRC.

 

En primer lugar tenemos el revólver oscilante “El Casco”, tipo “Smith & Wesson”, modelo “Military & Police”, calibre 38 Smith & Wesson Long, fabricado en la década de los años 20 del S.XX.  Tiene un sistema de disparo simple y doble acción con martillo percutor externo. Con un peso descargada de 825 gramos tiene una longitud total de 255mm y de cañón de 125mm. Las cachas son de madera de nogal, cuadrilladas y sujetas por un tornillo.

 

En segundo lugar el revólver oscilante “Duque”, tipo “Smith & Wesson”, modelo “Military & Police”, calibre 38 Smith & Wesson Long, fabricado en la década de los años 20 del S.XX. Tiene un sistema de disparo simple y doble acción con martillo percutor externo. Con un peso descargada de 825 gramos tiene una longitud total de 255mm y de cañón de 125mm. Las cachas son de gutapercha negras, cuadrilladas, con la palabra Duque bajo una corona y sujetas por un tornillo.

 

Por último presentamos el revólver oscilante “Tejón”, tipo “Smith & Wesson”, Mod.“Military and Police”, calibre 32 Smith & Wesson Long, fabricado en la década de los años 20 del S.XX. Tiene un sistema de disparo simple y doble acción con martillo percutor externo. Con un peso descargada de 460 gramos tiene una longitud total de 170mm y de cañón de 60mm. Las cachas son de madera de nogal, cuadrilladas y sujetas por un tornillo.

Configuración
copy4_of_museo-de-la-industria-armera