Escopeta damasquinada Eusebio Zuloaga (1864)

Pieza del mes
Recibimos este mes de mayo con una de las piezas más elegantes del museo. La escopeta damasquinada elaborada por Eusebio Zuloaga (1808-1898), es una de las piezas más elaboradas y más reseñables de nuestra colección armera.
Card image cap

Es una escopeta de sistema Lefaucheux con diversos detalles damasquinados en oro y plata. En la parte superior del cañón cuenta con una inscripción en oro con la fecha de fabricación y su autor “Eusebio Zuloaga Arcab. De S.M. Año 1864 En Eibar. La decoración en damasquinado recorre toda la pieza desde el ya mencionado cañón, pasando por la caja hasta llegar al guardamonte. La llave, de sistema de percusión de espiga, cuenta con las llaves atrasadas a la francesa también con acabados en damasquinado de oro y plata. La pieza cuenta con una maleta y diversos accesorios para el funcionamiento y mantenimiento de la escopeta.

Eusebio Zuloaga fue uno de los mayores impulsores de la técnica decorativa del damasquinado moderno, gracias a la preparación de la superficie, objeto de la incrustación con un fino picado romboidal . Su reputación alcanzó cotas internacionales. Formado en el seno familiar en el oficio de armero, junto a su tío Ramón en Placencia de las Armas, primero, y junto a su padre, en Madrid, más tarde. Realiza una estancia de aprendizaje en el taller de Jean Lepage en París y otra en Saint-Étienne (1830-32).

En 1834 es nombrado Teniente Armero Mayor de la Real Armería, y en 1844, Arcabucero Real, por la Reina Isabel II. Había abierto su taller en Madrid en 1842 y en 1848 abre otro en Eibar, donde fue fabricada la escopeta que nos ocupa en 1864, tal y como se puede apreciar en su inscripción.