Bicicleta estática B.H.
Sin embargo, a causa de la crisis que supuso el final de la Primera Guerra Mundial en la industria armera, en 1923 empezaron a fabricar bicicletas. Poco tiempo después ya tenían un equipo ciclista y organizaban carreras. Pero en 1959, al ver que en Eibar no había espacios industriales adecuados para seguir creciendo la empresa se trasladó a Vitoria. Fue una de las primeras empresas grandes que se marchó de Eibar, un primer indicio del éxodo empresarial que se incrementaría en los años 70. Hoy en día sigue siendo una marca conocida, especialmente por ser la primera marca europea en fabricar bicicletas de montaña (MTB en inglés) y por su expansión internacional. Es interesante saber que desde 2012 la planta de fabricación de Vitoria está cerrada y que hoy en día solamente producen desde Portugal y China.
En cuanto a nuestra bicicleta, es un modelo estático que funciona mediante un freno mecánico. Solo tiene la rueda delantera a la que están conectados la cadena y el freno. Gracias a la fuerza de fricción del freno se consigue no pedalear en el aire y crear una resistencia que se puede regular con la perilla (la pieza que está en el centro del manillar). Así se puede elegir si se quiere un pedaleo más intenso o suave. En cuanto al aspecto, la bicicleta es de un verde claro con sillín de cuero rojo con muelles y manillar metálico. Además, tiene un cubre-cadenas con el nombre de la marca y el dibujo de una gacela. B.H. Gacela fue uno de los diseños de la marca con el que sacaron varios modelos, especialmente en los años 60 y 70. En cuanto a chasis, vemos que tiene dos pegatinas que además de tener el antiguo logo de la empresa (un ciclista en rojo) nos dan mucha información sobre la bicicleta en castellano e inglés. Por ejemplo, el número de patente y el año y lugar de fabricación: Vitoria 1959. Gracias a ese dato sabemos que fue el primer modelo de bicicleta estática que se fabricó en la nueva planta de Vitoria. Además, las pegatinas también especifican que el chasis está producido mediante electro-forjado, es decir, que las piezas están unidas mediante soldadura eléctrica. Por último, la bicicleta cuenta con tres elementos que la hacen aún más única en la parte delantera: un temporizador manual con una capacidad de 30 minutos, un velocímetro y un cuentakilómetros. Como elemento auxiliar en la parte trasera trae una llave para regular la altura del manillar, el sillín y la parte trasera del chasis y así adaptarse a las características de cada usuario.
Sin duda alguna estamos ante una joya del ciclismo, una pieza única que nos sorprende con un nuevo detalle cada vez que la miramos.