Revólver Galand damasquinado

Revólver de sistema Galand, de calibre 7 x 13 R Galand Short y percusión central. Damasquinado por Teodoro Ybarzabal en Eibar, hacia 1883.

 

País de origen

Bélgica

Tipo de pieza

Revólver sistema Galand (Bélgica)

Fabricante

Desconocido. Decorado por el taller de grabado y damasquinado de Teodoro Ybarzabal, Eibar, hacia 1883

Lugar de fabricación

Desconocido

Modelo

Galand de bolsillo.

Número de serie

Sin número de serie.

Calibre

7 x 13 R Galand Short. (Percusión central).

Sistema de disparo

Doble acción. Disparador plegable.

Sistema de funcionamiento

Cilindro con desplazamiento lineal en su apertura y extracción automática de casquillos.

Movimiento del tambor con giro hacia la derecha

Forma de carga

Manual. Apertura mediante el desplazamiento de una palanca que empuja hacia adelante con movimiento rectilíneo al conjunto cañón-tambor, activando el dispositivo de extracción automática de casquillos disparados para su descarga y preparando el revólver para una nueva carga. Tambor de 6 disparos.

Tipo de seguro

Sin seguro

Longitud del cañón

76 mm

Longitud total

180 mm

Peso, descargada

450 g

Tipo de cachas

De madera cuadrilladas, sujetas por un tornillo.

 

 

Comentario

Los revólveres sistema Galand fueron diseñados y patentados en 1868 en Lieja, Bélgica, por el armero francés Charles-François Galand (1832-1900) y por el británico Andrew Sommerville.

Presentan un original mecanismo de extracción de vainas que discrimina a las vacías de las de los cartuchos activos no disparados y alojados en el tambor.

En 1870, a la muerte de su socio, F, Galand se establece en París y en 1872, patenta definitivamente el modelo perfeccionado de su revólver original con el nombre “Revolver Galand á Extracteur Automatique”.

No hay constancia de la fabricación en España de modelos de este revólver, aunque existen ejemplares marcados con el cuño de Amado Barthelet, industrial belga afincado en Durango y Eibar, y ejemplares marcados como “Fábrica de Armas Euskalduna” de Placencia, modelos que pudieron ser importados sin terminar, para obtener en estos talleres el acabado final.

El revólver objeto de esta ficha bien pudo ser uno de ellos, finamente grabado y damasquinado en el taller de Teodoro Ybarzabal, en Eibar. Esta pieza fue donado por sus hijas a la Escuela de Armería en 1914.

02782