ALFA Modelo 103, encastrada en mueble.

Máquina de coser universal rápida. Para costuras rectas y en zig- zag, con una o dos agujas. Mecanismo para realización totalmente automática de amplísima gama de motivos decorativos. Lanzadera rotativa. Lámpara electrica acoplada.

El 28 de octubre de 1920 se constituía la Sociedad Anónima Cooperativa de Producción de Armas de Fuego ALFA, primera empresa del estado español en la que los trabajadores eran también accionistas y poseían los medios de producción. Como consecuencia de la crisis del sector, poco después cambiaban el nombre a Sociedad Anónima Cooperativa ALFA y redirigían su producción hacia la fabricación de máquinas de coser.

El primer modelo de Alfa se vendía por 260 pesetas, suponiendo un ahorro de 80 pesetas respecto de su más directa competidora, la estadounidense Singer. Para 1932 se abandonó definitivamente la actividad armera; ese año salieron de la fábrica eibarresa más de 12.000 máquinas de coser.

En la actualidad el Grupo Alfa lo forman 14 empresas que desarrollan su actividad en el sector metalúrgico, pero mantiene la fabricación de las máquinas de coser como producción característica de la industria eibarresa.

Esta máquina de coser fue pieza del mes en el Museo de la Industria Armera, puedes leer más en este apartado.