Ultima donación

10/06/2020
Prototipo Honda PC50
Card image cap

Esta pieza, donada por Miguel Angel Mendoza, es un prototipo del ciclomotor Honda PC 50.

Este ciclomotor con motor a cuatro tiempos fue uno de los últimos modelos fabricado por Serveta Industrial.S.A. bajo licencia de la marca japonesa Honda en los años 70. 

En 1967 Lambretta de Eibar llegó a un acuerdo con la firma para la fabricación e importación de ciclomotores A raíz de este acuerdo cambia la denominación de la empresa a Serveta Industrial S.A., escúteres Lambretta, ciclomotores Honda y muebles metálicos.

La fabricación de los modelos de Honda 50 PC y PS comenzó en 1969, una vez superados los problemas de proveedores ya que no podía importar desde Japón y desde Europa era muy caro hacerlo. Se utilizó la industria vecina para la fabricación auxiliar. Las relaciones entre Honda y Lambretta se deterioraron y dejaron de fabricarse en 1978.

Conocidas como Honditas, según cuenta la revista Monsacro, fue un curioso proyecto industrial no muy "iluminado" en la calidad de sus productos, según dicen las malas lenguas y que tuvo que lidiar con dificultades en la importación y con la pujante (y protegida) industria española del momento. Por lo menos era la única "cuatro tiempos" de "cincuenta" presente en el mercado y algunos la recordamos con mucha nostalgia. Una "rareza" del momento. Un ciclomotor eibarrés  que debido a su escasa potencia no era adecuado a las cuestas eibarresas.

Pronto la podréis ver en la exposición ALFA 1920-2020 que inauguraremos el 25 de septiembre en la sala de exposiciones de Portalea.