Pieza del mes: Retrato fotográfico del artista Lucas Alberdi realizado por Anabel Méndez

05/03/2024
Os presentamos esta fotografía analógica realizada por la fotógrafa eibarresa Anabel Méndez. Es nuestra manera de celebrar el 8 de marzo.
Card image cap

Anabel Méndez se dedicó a la fotografía durante más de 40 años, en los que se especializó en los retratos y en los reportajes de eventos familiares. Su tienda y estudio fotográfico estuvo ubicado en la calle Toribio Etxeberria desde 1979.  Logró innovar en sus trabajos y siempre buscó la espontaneidad.

Hacia finales de los años 80, como obra personal, realizó este retrato en blanco y negro de Lucas Alberdi que posa junto con una de sus obras escultóricas. Quiso que fuera una fotografía con volumen para poder así profundizar en su personalidad y, sobre todo en su mirada.

Lucas Alberdi fue un importante artista nacido en Eibar el 18 de octubre de 1906 y fallecido en la misma ciudad en 1993. Dominó el arte del dibujo, del damasquinado, del buril manual, y del golpe en la ejecución de finos trazos o del relieve, sin olvidar la escultura y el retrato. Compatibilizó durante toda su trayectoria la creatividad y la docencia y fue fiel continuador de la obra de Eusebio y Placido Zuloaga.

Fue discípulo de Julián Larreategi, quien descubrió sus facetas artísticas, y de Jacinto Olabe. También trabajó en el taller del maestro Agustín Larrañaga y más tarde, ya en solitario, fue cincelador y troquelista.  Habitualmente trabajaba bajo encargo.  

 

 Lucas Alberdi se refería al proceso del damasquinado en los siguientes términos: hay que picar la superficie en tres sentidos para lograr el fino surco que se obtendría con una hoja de afeitar. La primera pasada se hace más fuerte que la segunda y la tercera es la más fina.  En las estrías se va incrustando el hilo de oro con el que se pueden hacer toda clase de filigranas. Para hacer los escudos, las iniciales, las dedicatorias… hace falta un buen rayado. Luego viene la mano del artista, sobre todo del dibujante.   

 

Sin duda, este buen hacer se puede observar y disfrutar en la decoración damasquinada de la escopeta que ha sido la pieza del mes de febrero: la escopeta paralela marca Star Calibre 12 del año 1983 y fabricada por Star Bonifacio Echeverría S.A.

 

En 1946 Lucas Alberdi realizó su primera escultura tomando como modelo a su hija y hacia 1951 se adentró en el mundo del dibujo. Fue nombrado profesor de la Academia Municipal en 1952 y más tarde director de la Escuela Sindical de Artesanía. Entre sus últimas obras destacamos un busto de grandes dimensiones de Toribio Etxeberria