Nueva pieza en el museo

31/01/2024
El Ayuntamiento de Eibar, gracias a la financiación del Gobierno Vasco, adquiere una escopeta de alta gama fabricada por la STAR para el Museo de la Industria Armera
Card image cap

El arma adquirida por el Gobierno Vasco para el Museo de la Industria Armera es la escopeta número 3 de la serie de 10 escopetas de alta gama que la fábrica Star Bonifacio Echeverria S.A. construyo a finales de los 80. La escopeta marca Star de apertura automática ha sido comprada a un particular por 30.000 euros.

El Museo de la Industria Armera, gracias a la financiación del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, ha adquirido por 30.000 euros una de las diez escopetas de alta gama que la fábrica Star Bonifacio Echeverria S.A fabricó a finales de la década de los 80.

Hoy ha sido presentada ante los medios de comunicación en el Museo de la Industria Armera y ha contado con la presencia del alcalde de Eibar, Jon Iraola, el Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y el concejal de Cultura, Andoni Zabala.

Además de la excelencia del trabajo realizado por los mejores artesanos del momento con materiales de primerísima calidad como son la  madera de Nogal de calidad suprema y el acero procedente de la Factoría Patricio Echeverria,  este arma debe su valor a la riqueza y profusión del damasquinado que el artista eibarrés  Lucas Alberdi repartió por todos sus elementos: cañones, guardamanos, pletinas y báscula.

La escopeta está profusamente damasquinada por el eibarrés Lucas Alberdi Aranzabal. Según su firma, los trabajos damasquinados fueron realizados en 1983. Ya con 14 años Lucas Alberdi comenzó a trabajar como aprendiz de damasquinados y llegó a damasquinar trabajos para Franco, Juan Carlos I, Hassan II o Hussein de Jordania entre otros.

El consejero de Cultura y Política LIngüística ha destacado que la pieza que se ha presentado hoy “ nos ayudará a dar a conocer el patrimonio industrial de nuestro pueblo. Una pieza fruto de trabajo manual y un saber. Una muestra de una forma de entender la industria que ha tenido este país y que supo adaptarse a diferentes épocas y materiales. Y eso fue gracias al esfuerzo de trabajadores y empresarios eibarreses ". El consejero ha añadido que esta pieza está expuesta en el Museo de la Industria Armera gracias a la colaboración de diferentes instituciones: "Esta pieza histórica de gran valor estará accesible y visitable por la ciudadanía gracias a la colaboración entre el Gobierno Vasco, el ayuntamiento de Eibar y el museo de la Industria Armera. El enriquecimiento, la gestión, la socialización y la transmisión del patrimonio cultural es una función de todas las instituciones, una labor que debe realizarse en  cooperación y colaboración".

El alcalde, Jon Iraola, ha señalado que “nuestro Museo cuenta en sus fondos con un millar de armas y cientos de objetos fabricados en las industrias de nuestra ciudad. Este año, gracias a la subvención directa para la compra patrimonial concedida por el departamento de cultura del Gobierno Vasco, hemos tenido la oportunidad de adquirir una escopeta marca Star de apertura automática nº3 de las 10 escopetas de alta gama que la fábrica Star Bonifacio Echeverría S.A construyó a finales de los 80”. Por último, ha recordado que nuestro museo tiene como objetivo conservar y difundir la memoria histórica y el patrimonio industrial de Eibar