El Arcabucero del palacio de Unzaga en el museo.

20/12/2023
Tras los trabajos de restauración realizados por el Ayuntamiento de Eibar a principios de 2023, el torso del arcabucero que decoraba el balcón de la fachada principal de la desaparecida casa-torre de los Orbea en Untzaga o Palacio de Ulsaga ya tiene su ubicación definitiva en la exposición permanente del museo.
Card image cap

Sala siglo XVI

El fragmento, de piedra de arenisca tallada en alto relieve, se encontraba en la parte derecha del balcón principal situado en el centro de una fachada de estilo plateresco del antiguo palacio renacentista construido a finales del s. XV.

Una vez derribado el palacio (1902) dicha pieza fue utilizado en la construcción de la puerta de entrada de las antiguas caballerizas de la calle Estación, edificadas en el año 1905; elemento que se derribó en el año 2014, y que fue donado al Ayuntamiento por la Sra. Mercedes Ayerbe Albizuri y el Sr. César Gárate Ayerbe con el resto de piedras que componían las jambas y el dintel de la misma.

Debido a la degradación superficial provocada por la meteorización del material, el debilitamiento, faltas de material (roturas) y marcas de roces que presenta, en algunas zonas puntuales, ha sido necesaria su restauración. Esta ha consistido en una previa limpieza del elemento con agua mezclada con tensoactivos con pH neutro, intercalando la operación con sistemas manuales para la eliminación de los restos de mortero.

A partir de ahora, la pieza ocupará un lugar destacado en la segunda sala del recorrido histórico, el ámbito que nos acerca a la importancia que tuvieron algunos factores en el desarrollo de la industria armera y Eibar durante la Edad Moderna. Mediante un panel interpretativo se podrá puede conocer la antigua ubicación del palacio, así como los detalles decorativos del mismo gracias a los dibujos realizados por Amaia Torres.

Junto al arcabucero el visitante podrá admirar el retrato de Martin de Orbea ( Eibar 1591- Vélez-Málaga 1639) que en 1627 fué nombrado caballero de la orden de Santiago y en 1631 almirante de los cinco galeones de Tierra Firme y flota de Nueva España,  posiblemente uno de los moradores de aquel palacio. Cedido por la familia Orbea-Echave

De esta manera, se recupera y se le da valor a un valioso elemento del patrimonio histórico eibarrés a la vez que se cumple el objeto de la donación realizada en su día.