1er. Concurso fotográfico El hierro a través de la historia

21/03/2023
Conociendo los museos y monumentos del itinerario europeo de la Ruta del Hierro de los Pirineos
Card image cap
  1. Objeto

El concurso fotográfico “El hierro a través de la historia: Conociendo los museos y monumentos del itinerario europeo de la Ruta del Hierro de los Pirineos” organizado por la Asociación de la Ruta del Hierro en los Pirineos (RDHP), tiene como objetivo promover el conocimiento del patrimonio siderúrgico de la Ruta Europea homónima, promocionar la creatividad y el intercambio entre la población.

  1. Condiciones generales

Todas las fotografías deben estar realizadas en uno de los recursos de la Ruta del Hierro en los Pirineos; consultad listado aquí: https://larutadelhierroenlospirineos.es

Para participar en el concurso hay que realizar la inscripción y el envío de las fotografías de forma digital antes de las 22h del 25 de abril de 2023 a través de la página web de la RDHP; 

https://larutadelhierroenlospirineos.es/1er-concurso-fotografico/

Si las fotografías cumplen con la temática y las características descritas en el punto 4 de este documento serán expuestas en la web de la RDHP; por el contrario, si alguna fotografía no cumple con algún requisito, no se visualizará y se excluirá del concurso.

  1. Participantes

El concurso está abierto a toda la población.

Las fotografías podrán ser el resultado de la participación en las actividades organizadas por las instituciones, o el resultado de visitas realizadas a los recursos patrimoniales o monumentos de forma individual.

La participación en las actividades relacionadas con el concurso, organizadas por las instituciones, no es obligatoria para presentar una fotografía al concurso.

Queda prohibida la participación de los miembros del jurado en el concurso.

  1. Temática y características de las fotografías

Las fotografías que se presentan deben estar relacionadas, de forma directa o indirecta, con el tema del concurso, se trata de la visión personal del autor y puede centrarse en el conjunto patrimonial, en un detalle arquitectónico o en un objeto que se relacione con dicho elemento.

Pueden estar hechas en las actividades y/o salidas guiadas programadas por cada institución o bien de forma libre.  

El Museo de Industria Armera, bajo el lema  Eibar: hierro miras y objetivos,   organiza una serie de actividades  para inspirar a los participantes en el concurso, cuyas bases se pueden consultar en  la web  del museo  https://armia-eibar.eus/es/noticias

  • Entrada gratuita al museo, del 25 de marzo al 23 de abril.
  • Ruta guiada por las calles de Eibar focalizada en la evolución y desarrollo industrial a cargo de la historiadora Nerea Alustiza.  1 de abril  11:30    Iglesia de San Andrés – castellano -  90 min.  inscripción museoa@eibar.eus
  • Visita guiada a la colección permanente. 15 de abril 17:00 euskera / 18:30 castellano / 20 plazas
    inscripción museoa@eibar.eus

No se aceptarán las fotografías con contenidos inadecuados, obscenos, sexualmente explícitos, violentos, ofensivos o difamatorios, o aquellas en las que aparezcan personas que puedan ser identificadas o que puedan atentar contra el derecho de la imagen o intimidad de terceras personas. El comité evaluador tiene la facultad de excluir las fotografías que incumplan estas condiciones.

Las fotografías deben ser en formato horizontal, en JPG y no superar los 6 Megas. El nombre del archivo fotográfico deberá empezar por el número de foto y continuar con el título. Por ejemplo:

  • 1 El hierro en los Pirineos.jpg
  • 2 Los Pirineos y el hierro. Jpg

 Tendrán que ir acompañadas de la inscripción que se encuentra en la web oficial de la RDHP; 

https://larutadelhierroenlospirineos.es/1er-concurso-fotografico/

Cada participante podrá presentar hasta un máximo de 2 fotografías, que no concursen en ese momento en otros certámenes ni hayan sido premiadas con anterioridad.

 

  1. Calendario

El concurso se realizará del 25 de marzo al 25 de abril de 2023 y los ganadores del concurso serán nombrados el día 10 de mayo de 2023 vía correo electrónico y publicación en la misma web de la Ruta.

La RDHP se reserva el derecho a ampliar, reducir, modificar o cancelar el concurso en cualquier momento, en particular en casos de fuerza mayor, sin posibilidad de reclamar ninguna compensación por parte de los participantes.

  1. Jurado, deliberación y selección de las fotografías ganadoras.

El jurado estará formado por cinco vocales:

1.-El coordinador de la Ruta del Hierro en los Pirineos, el Sr. Olivier Codina

2.-Un/una representante del sector profesional de la fotografía, el Sr. Àlex Tena  

3.-Un/una representante del Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico y Archivos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

4.- Un/una representante del MNACTEC de la Generalitat de Cataluña,

5.- Un/una representante de la Office de Tourisme Communautaire du Pays de Nay.

 

El jurado así constituido, seleccionará las tres (3) fotografías ganadoras del concurso.

 

Se valorarán las fotografías por su originalidad, la composición, calidad y singularidad de la imagen la dificultad de la técnica utilizada, y la capacidad de evocar los valores del patrimonio de la Ruta del Hierro en los Pirineos.

En caso de empate será el voto del presidente de la Asociación de la Ruta del Hierro en los Pirineos quien decidirá el desempate.

 

El jurado se reserva el derecho de declarar desierto alguno de los premios en el caso que la fotografías no reúnan, a su criterio, méritos suficientes o consideren que han vulnerado las bases del concurso.

 

  1. Comunicación de los premiados

La decisión del jurado se comunicará a los galardonados/ galardonadas mediante un correo electrónico, y se publicará en la página web de la Ruta el día 10 de mayo de 2023.

 

  1. Premios

Los premios son los siguientes:

Primer premio: 2 noches de hotel y diferentes entradas a museos y/o instalaciones culturales para tres personas a elegir sobre un catálogo concreto.

Segundo premio: Un lote de material fotográfico-informático-electrónico a elegir sobre un catálogo concreto por importe máximo de 400 euros

Tercer premio: Un lote de material fotográfico-informático-electrónico a elegir sobre un catálogo concreto por importe máximo de 300 euros

 

  1. Exposición pública

Las 12 fotografías con más puntuación en el concurso se exhibirán en una exposición temporal itinerante durante el año posterior al concurso. La asociación de la Ruta del Hierro en los Pirineos tendrá el derecho de reproducción, distribución y notificación pública de las fotografías premiadas. El auto/autora no podrá exigir, en ningún caso, ninguna otra retribución a la del propio premio.

  1. Protección de datos personales y derechos de imagen

Los participantes ceden a la asociación de la RDHP, sin exclusividad y sin limitación temporal, el permiso de uso y reproducción de las imágenes, de conformidad con la Ley de la propiedad intelectual vigente.

 

  1. Otras disposiciones

La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.

En caso de dudas en la interpretación de estas bases, la Asociación de la RDHP se reserva el derecho de modificarlas.

Para cualquier consulta ponerse en contacto con la secretaria de la RDHP en el e-mail: info@ironrouteinthepyrenees.com