Casa-taller Zamacola

26/03/2024
Con motivo del 18 de abril Día Internacional de los Monumentos y Sitios durante el mes de abril a través del canal de YouTube del museo os vamos presentar un monumento eibarrés, la Casa-taller Zamacola, que en 2015 obtuvo la calificación como Bien Cultural Calificado con la categoría de Monumento.
Card image cap

Enlaces a videos:

zamacola panoramica fotgrafia de Iñaki Oñate.jpg

Casa-taller Zamacola

Esta casa-taller, situada en la Avenida Otaola, entre la carretera general y el rio Ego fue construida en 1870, alberga en el bajo  un taller con maquinaria propia de armero de 36m2, una forja, y la instalación para aprovechar la fuerza hidráulica, mientras que  las plantas superiores se dedican a la vivienda familiar.

El conjunto de la casa-taller de Zamacola, con todas sus instalaciones y maquinaria presenta un interés patrimonial singular basado en la conjunción de los elementos que explican la actividad. Aunque los talleres de barrena de este tipo eran muy frecuentes en una época, y en el mismo barrio se ubicaron varios más, en el siglo pasado fueron desapareciendo, éste de Zamacola ha quedado como testimonio de aquellas casa-talleres. El taller aúna el interés histórico como referente de una época de la historia y del trabajo y el interés tipológico como casa-taller armera. En este sentido, es referente de la combinación de usos residencial-productiva característica de la industrialización de la zona, y es un testimonio singular de una época de la armería eibarresa, actividad fundamental en la historia de la villa.

 El espacio denominado taller fue restaurado entre los años 2015 y 2017.

Historia de Zamacola Hermanos

Fundada por el constructor de cañones Felipe Zamacola (1860-1913) a finales del siglo XIX, fue posteriormente mantenida por su hijo Pablo Zamakola que fundó la firma “Zamakola e Hijos”, integrada por él y sus cinco hijos, Juan, Pablo, Silvestre, Francisco y Cándido.

Pablo Zamacola y su hijo Cándido fallecieron en la guerra civil, los restantes hermanos se mantuvieron en la industria armera como fabricantes de escopetas, con la razón social de “Zamacola Hermanos”, comercializándose la producción con la marca JABALI, después de adquirir la patente a la firma barcelonesa “E.Schilling y Cia.” en 1954. Hacia 1982 la firma “Zamacola Hermanos” cerró su fábrica de Eibar tras un posterior intento de meterse en el mercado mediante la oferta de un modelo de escopeta semi-automática registrado como modelo de utilidad.