Exposición Reconstrucción de la Industria Eibarresa 1938-1942

25/04/2019
Del 25 de abril al 2 de junio
Card image cap

Exposición sobre la reconstrucción de la red industrial eibarresa tras los bombardeos de 1937 Tras el bombardeo de 1937 la ciudad de Eibar quedó totalmente destruida pero pocos meses después, en 1938 se comenzó la construcción de muchísimos talleres y fábricas para devolver a Eibar su capacidad productiva.

Los años 1938-1942 marcan un antes y un después en la arquitectura y el urbanismo de Eibar. La arquitectura industrial construida en Eibar tras la Guerra Civil se diferencia claramente de la arquitectura civil o residencial. La arquitectura industrial, aparte de cubrir las necesidades de la empresa, representa su propia modernidad.

La ciudad fue un hervidero industrial en el que la mezcla de usos tanto en la propia ciudad como en los edificios es su signo de identidad. La capacidad de adaptación de las empresas se traslada también a los edificios, que deben buscar nuevos espacios.

Esta exposición recoge los edificios industriales más destacables construidos entre 1938 y 1942 aproximadamente. El arquitecto Raimundo Alberdi y Abaunz diseña la gran mayoría de estos edificios.