Velomotores eibarreses Exposición

19/02/2019
Del 21 de febrero al 31 de marzo
Card image cap

En la década de los 50, las principales empresas de bicicletas eibarresas comenzaron a fabricar ciclomotores, ampliando así su presencia en el mercado. La primera bicicleta a motor eibarresa es la Motobic, de 1946. De igual forma, en 1950, Echasa colocó un motor Iresa de dos velocidades a la bicicleta Stark. A éstas le siguió la Mobylette, patente francesa comprada por GAC en 1952.

También en 1952, las empresas Alfa, ABC y Valenciaga Hermanos, constituyeron una sociedad para fabricar scooters bajo la licencia de la marca italiana Innocenti, creando la marca Lambretta Locomociones y comenzando la fabricación bajo este nombre en 1954. Otras empresas también se dedicaron a los ciclomotores. Orbea comercializó desde 1957 primeramente la francesa Velosolex, y luego fabricó su propio modelo o Ayra Durex que en 1954 fabrico la Master ciclo. La fabricación de ciclomotores por marcas eibarresas continúo durante las década siguientes hasta los 90 produciendo una gran cantidad de modelos. La exposición Velomotores eibarreses presenta algunas de las piezas que se fabricaron en estas empresas entre los años 60 y 90 Piezas tan curiosas como la mosquito de Beistegui Hermanos, Velosolex Orbea, diversos modelos de Mobylettes G.A.C. y Lambrettas de pequeña cilindrada junto a material gráfico y publicitario de la época.

Para esta muestra el museo ha contado con la colaboración de miembros del Club Lambretta, Agustin Lazarobaster, Manolo Murillo, Gaizka Iriondo y Jose del Rey de ciclos CDR entre otros.