LARRAÑAGA Y ELORZA, S.A. - 100 AÑOS

04/06/2018
Con motivo del centenario de la empresa, el Museo de la Industria Armera celebrará la exposición “Larrañaga y Elorza S.A. 100 años” donde se presentará la evolución productiva de esta empresa. La muestra se podrá visitar desde el 7 hasta el 29 de junio.
Card image cap

La empresa Larrañaga y Elorza, S.A. fue fundada en 1.918 por Carlos Larrañaga Olaizola y Domingo Elorza Zabaleta. Ambos fundadores eran buenos trabajadores de la Star, operarios de maquinado de armas de fuego y de repuestos y accesorios.

Tanto es así que, Bonifacio Echeverria les concedió la licencia para fabricar grilletes con la marca Star. Producto que desde 1921 nunca dejaron de fabricar, aunque cambiaran el nombre de la marca. De esta forma fundaron la empresa denominada “Larrañaga y Elorza S.R.C.” el 17 de agosto de 1918, donde en un principio trabajaban los dos socios junto a cinco operarios.

Más tarde pasaron a ser Sociedad en Comandita y en 1951 Sociedad Anónima.

Su primera ubicación la tuvieron en la calle Ardanza. Posteriormente se trasladaron a Jardines. Y de ahí, en 1959 fijaron la empresa en el nº 13 de la calle Barrena.

En sus inicios se dedicaron la fabricación de armas de fuego, concretamente la pistola denominada “Jubala” fabricada en calibres 6,35 mm (25 ACP) y 7,65mm (32 ACP), una pistola “tipo Eibar” basada en el Browning 1906.

La fabricación de esta pistola continuo hasta 1923 pero ya en 1921 Larrañaga y Elorza S.A. diversificó su producción con la fabricación de grilletes. Este producto ha sido su principal actividad hasta nuestros días siendo comercializado estos bajo la marca registrada “ALCYON”.

Tras la guerra civil, hacia 1941, comenzaron a fabricar artículos de ferretería, tales como taladros, tornos pequeños, martillos, berbiquís… Posteriormente, y hasta 1980, también comercializaron productos de bricolaje y de ferretería como sacacorchos, pinzas, exprimidores…

En 1990, tras una importante reconversión en todas las áreas de gestión de la empresa se especializó única y exclusivamente en la producción del grillete. Así mismo tomó importancia el área de marketing y la creación y lanzamiento de nuevos artículos, ampliando la gama y extendiendo su red comercial mediante la participación en ferias del sector.

Debido a la necesidad de modernización de sus instalaciones hace 10 años la empresa se trasladó a unas nuevas instalaciones en Elgoibar, donde se ubica actualmente.

Resultado de todo lo anterior, Larrañaga y Elorza S.A. disfruta actualmente de una buena posición en el mercado mundial del artículo de seguridad con la marca “ALCYON”, la cual se exporta a más de noventa países por todo el mundo.