Restaurado el panteón del general Prim

16/02/2014
El Ayuntamiento de Reus, con motivo de la conmemoración del bicentenario del nacimiento del general Prim, encarga la restauración del mausoleo damasquinado por el Eibarrés Plácido Zuloaga durante los años 1874-1875
Card image cap

Tiene una decoración central de plafones de bronce y plata repujada, con escenas de guerras. En la parte inferior hay cuatro apliques de bronce, pintados y plateados, con el reloj y la calavera. En el resto del sarcófago, el hierro tiene una preparación con incisiones hechas mediante una cuchilla muy afilada para colocar los hilos de oro y plata más rápidamente y dar más calidad al trabajo, el cual se acabó dando una capa de pavón negro en el hierro. La parte actualmente expuesta se compone de unas 150 piezas, un montaje pieza a pieza mediante unos 10.000 tornillos, con un peso total de 1.800 kg.

En el museo de la Industria armera se expone, entre otras, una pieza de gran valor realizada por Plácido Zuloaga en 1884. Se trata de una espectacular ánfora con incrustaciones de oro, plata y cobre sobre acero pavonado. Sin ser una obra de damasquinado, es obra de uno de los grandes nombres de la disciplina y una muestra de los trabajos artísticos que se realizaban en el Eibar de finales del siglo XIX.