Conferencia sobre el retrato cortesano de la Familia Ibarra

01/02/2011
El próximo 10 de febrero el restaurador Xabier Martiarena ofrecerá en Portalea una conferencia sobre el proceso de restauración del retrato cortesano de “Caballero de la Familia Ibarra”.
Card image cap

El restaurador de Arteleku Xabier Martiarena nos hablará sobre la historia del cuadro del “Caballero de la Familia Ibarra”, una pujante familia eibarresa, así como sobre las tareas de restauración llevadas a cabo.

La obra pictórica había sufrido tratamientos inapropiados a lo largo de varios siglos, pero tras casi un año de restauración se encuentra de nuevo expuesta en la sala de “Eibarreses en el Antiguo Régimen”.

El cuadro, del pintor de origen flamenco Felipe Diriksen, data de 1628 y es uno de los pocos retratos que se conservan de este autor. Es una obra de estilo barroco, pintado “a la española”, es decir, de cuerpo entero, y posee un claro estilo velazqueño. De hecho, la pose del retrato nos recuerda a la del Conde- Duque de Olivares pintado por Velázquez y que se conserva en Sao Paulo.

La conferencia, organizada por el Museo de la Industria Armera, tendrá lugar el 10 de febrero a las 19:00 h en la sala de conferencias de Portalea.