Homenaje a Rubén Darío, bailes latinos y jornadas de puertas abiertas en el cuarto aniversario del museo

10/01/2011
El 18 de enero el Museo de la Industria Armera de Eibar celebra su cuarto aniversario, coincidiendo con el 144 aniversario del nacimiento del poeta nicaragüense Rubén Darío.
Card image cap

Este año, el Museo de la Industria Armera ha querido hacer un guiño a Latinoamérica en la celebración de su cuarto aniversario. Por ello, y teniendo en cuenta que coincide con el 144 aniversario del nacimiento del poeta Rubén Darío, el domingo 16 de enero se rendirá un homenaje al gran lírico nicaragüense.

Félix Rubén García Sarmiento (Metapa- Nicaragua-,18 de enero de 1867), conocido como Rubén Darío, fue el máximo representante del Modernismo hispanoamericano y revolucionó rítmicamente el verso castellano. Su poesía, bella, culta, musical y sonora, influyó en centenares de escritores de ambos lados del océano Atlántico. Fue un ser inquieto e insatisfecho, codicioso de placer, angustiado ante el dolor y la idea de la muerte, pasa del derroche a la estrechez, del optimismo al pesimismo desesperado entre drogas, mujeres y alcohol, como si buscara en la vida la misma sensación de originalidad que en la poesía. Entre sus obras más trascendentes se encuentran Prosas Profanas y Otros Poemas (1896) y Azul… (1888).

Tras la lectura de poesía de Rubén Darío, la Asociación de Mujeres Latinas de Eibar LACASIUN, ofrecerá una demostración de bailes que incluyen el popular tema colombiano Moliendo Café, el baile ecuatoriano Guayaquileño de Madera Guerrero y el vals La Dama Antoñana, mientras se recita el poema de, Etcétera, etcétera….

Con esta celebración, el Museo quiere acercarse a la comunidad latina y recordar la importancia de las relaciones comerciales con América para el desarrollo de la industria eibarresa. Hay que destacar que varias ciudades latinoamericanas fueron fundadas por eibarreses. Entre ellas, la colombiana Medellín, fundada en 1675 por Miguel de Aguinaga y Mendigoitia (Eibar, 1634) y la mexicana Zacatecas, co- fundada en 1549 por Diego de Ibarra (Eibar, 1520/1521).

El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a que acuda a este acto gratuito que tendrá lugar el domingo, 16 de enero, a partir de las 11:30 h. en el Museo de la Industria Armera, situada en el quinto piso de Portalea. Por otro lado, recordar que el mismo día del aniversario, el martes 18 de enero, el Museo permanecerá abierto de 10:00 a 13:00 h. y que la entrada será gratuita.