Conferencia: “La secular industria armera vasca: éxitos y desencuentros con el poder”

14/10/2010
El próximo 20 de octubre, José María Peláez ofrecerá en Portalea una conferencia organizada por el Museo de la Industria Armera.
Card image cap

Con motivo de la disertación de J.M.P. que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, a las 19.00 en el salón de actos de Portalea, el Museo de la Industria Armera de Eibar permanecerá abierto de 16.00 a 20.00 con entrada gratuita.

Originario del País Vasco, donde pasó su niñez y juventud, José María Peláez Valle, profesor y experto en la armería antigua, ofrecerá la charla que, bajo el título La secular industria armera vasca: éxitos y desencuentros con el poder, recoge una reflexión sobre la historia de la industria armera vasca como un arte mal tratado debido a la aversión hacia las armas y el duro reglamento que las acompaña.

Estudioso e investigador del mundo del arte y de la historia, José María Peláez posee grandes conocimientos técnicos y científicos. Se ha dedicado a los objetos antiguos con metales base y ha sido profesor de Metalurgia Histórica en la Universidad de Vigo.

Ha publicado numerosos trabajos, artículos y libros como “Armería Vasca de lujo en el siglo XIX”, Ediciones Beta, 2006, libro que presentó en Portalea, y “Desafíos, Encuentros y Duelos de Honor”, Ediciones Beta, 2007. Ha colaborado con fundaciones de museos estatales o instituciones, para alguna de las cuales, como el Museo de la Industria Armera de Eibar, participó como asesor de armería antigua.

En palabras de José María Peláez, cuya pasión por las armas antiguas le lleva a afirmar que “son objetos vivos”, “Eibar ocupa un papel estelar en la armería vasca del siglo XIX”, manteniendo hoy en día la calidad artesanal que le caracteriza.