Mesa redonda y jornada de puertas abiertas en el tercer aniversario del Museo de la Industria Armera

14/01/2010
El próximo 18 de enero, con motivo de su tercer aniversario, el Museo de la Industria Armera celebrará una mesa redonda bajo el título “Armeros eibarreses en Gernika: 1913”

Coincidiendo con el tercer aniversario de la apertura del Museo de la Industria Armera de Eibar, el próximo lunes, 18 de enero, el Museo permanecerá abierto de 16.00 a 20.00 con entrada gratuita. Como acto relevante, a las 19.00 tendrá lugar una mesa redonda en el salón de actos de Portalea, compuesta por Antxon Narbaiza, Igor Goñi, Angel Etxaniz y Nerea Alustiza como moderadora, que tendrá por título “Armeros eibarreses en Gernika:1913”. La llegada de armeros eibarreses a Gernika, la protagonizó la Fábrica Astra, Unceta y Cía. Sus orígenes se remontan a la empresa Esperanza y Unceta, fundada en Eibar por Juan Esperanza Salvador, experto mecánico armero, y Pedro Unceta, montador y exportador de armas, en 1903. Este establecimiento industrial se especializó en la fabricación de la pistola modelo Victoria. La imposibilidad de encontrar unas instalaciones adecuadas para sus planes de futuro, y el deseo de escapar del control que los sindicatos obreros eibarreses ejercían sobre la organización de la producción, así como la saturación del mercado eibarrés, llevaron a los empresarios a decidir el traslado. Gracias a una ventajosa oferta del Ayuntamiento de Gernika-Lumo, que subvencionó la compra de los terrenos y la construcción del nuevo pabellón con 42.000 pesetas, se trasladaron a este municipio vizcaíno. Aquí produjeron la pistola denominada Campogiro, que fue el arma reglamentaria del ejercito español hasta 1921. Este mismo año empezó la producción de la pistola Astra nº 1921, conocida igualmente como Astra 400, y que, tras un concurso, también fue usada regularmente por el citado ejército, aparte de ser demandada por otros muchos países. La industrialización de Gernika-Lumo no estuvo exenta de polémicas y conflictos. Su inicio en el año 1913 suscitó en el seno de la propia localidad opiniones a favor y en contra de la misma, motivadas por el traslado a la “Villa Foral” de la empresa fabricante de pistolas “Esperanza y Unceta”, con sus obreros y familias. La ideología societaria y socialista de estos, su activismo sindical y sus reivindicaciones laborales, causaron impacto. La pronta convocatoria de una huelga, su duración y conflictividad, terminó por conmocionar la plácida vida local.

Nerea Alustiza, Concejala Delegada del Museo de la Industria Armera, moderará esta mesa redonda compuesta por Antxon Narbaiza, Igor Goñi y Angel Etxaniz.

Antxon Narbaiza (Eibar, 1948), Doctor en Filologia Vasca, profesor y escritor euskalzale, es autor de importantes libros y publicaciones, la mayor parte de ellos con la villa armera como protagonista. Un ejemplo de ellos es el libro “Akilino Amuategi (1877-1919) XX. mende hasierako mitinlari sozialista euskalduna”, publicado por la Comisión Ego Ibarra del Ayuntamiento, dentro de la serie “Eibarko koadernoak”. Igualmente, junto a Enrike Izagirre y Miriam Lizarralde llevó a cabo la publicación de “Eibarko Idazlien eta Idazlanen Antologixia”. En este trabajo, Narbaiza repasa la vida y obra de cuatro autores eibarreses como Romualdo Galdós, Toribio Etxebarria, Antonio Iturriotz Urizar y Juan San Martín. Ha publicado también una obra sobre apodos y motes utilizados por los eibarreses. En “Los Aguirre de Eibar: tres siglos de medicina” se centra en la actividad desarrollada por Vicente Aguirre y su hijo Ciriaco Aguirre, dos médicos eibarreses que ejercieron una gran labor en Eibar.

Otra de sus facetas ha sido la de profesor, ejerciendo su labor en el complejo educativo de Eibar, centro en el que durante los últimos ha desempeñado la labor de director.

Igor Goñi, Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco, es profesor asociado del Departamento de Historia e Instituciones Económicas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de dicha Universidad, desde el año 2000. Su investigación se centra en el análisis de la industria armera en el País Vasco durante el siglo XX, sobre la que está elaborando su tesis doctoral.

Ha publicado artículos en el Boletín de la Asociación de Amigos del Museo de Armería de Lieja (2003) y en la revista Uztaro (2005); además, ha participado en la elaboración del libro Cien empresarios vascos del siglo XX (2004).

Jose Angel Etxaniz Ortuñez “Txato” es Historiador y ha pasado casi 20 años estudiando el bombardeo de Gernika. También es miembro de GernikaZarra Historia Taldea, grupo que nace en el año 1985 con el objetivo de reconstruir la memoria y la historia de Gernika-Lumo. Este municipio, como es conocido, perdió su memoria, personal, escrita y gráfica el trágico 26 de abril de 1937 por el bombardeo y su incendio posterior. El resultado de todo ello ha sido plasmado en varias exposiciones y publicaciones.

En los últimos años, el grupo G.H.T., presta asesoramiento en aspectos históricos locales a diversos organismos y entidades oficiales, así como a personas particulares. Es también miembro del Consejo de Cooperación del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y socio de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza.

Estos tres expertos abordarán el tema “Armeros eibarreses en Gernika: 1913” el próximo 18 de enero.