El 17 de diciembre se podrá disfrutar del sonido de un órgano Helmholtz idéntico al expuesto en el Museo de la Industria Armera de Eibar.

14/12/2009
El Coliseo de Eibar acogerá el próximo jueves, 17 de diciembre, a las 20:30h. la decimotercera edición del tradicional concierto anual del órgano Helmholtz organizado por la Asociación Cultural Pedro Celaya de Amaña.

A diferencia del que está expuesto en el Museo, conservado exactamente igual que en su origen, el utilizado en el concierto tiene la característica especial de ser un ejemplar mixto único HELMHOLTZ-HAMMOND, ya que en un mueble Hammond se ha insertado toda la maquinaria de un Helmholtz. Con ello, la Asociación Pedro Celaya desea evidenciar hasta qué punto era posible la intercambiabilidad técnica entre el órgano de la Firma eibarresa con los del gigante americano Hammond.

La empresa HELMHOLTZ de Eibar, ejecutora de estos órganos en la década de los 60, debe su nombre al físico alemán Herman Von Helmholtz (1821-1894), quien logró obtener tonos musicales complejos por síntesis de señales senoidales elementales. Su método fue aplicado en 1.933 por Laurens Hammond y más tarde, D: José Luis Elorza Chinchurreta y los hermanos D. José y D. Jesús Ibaceta Arrate lograron, en base a los mundialmente conocidos órganos HAMMOND, construir un aparato exactamente igual al modelo CV que se fabricaba en la gran Factoría de Chicago. Lo llamaron ORGANO HELMHOLTZ modelo CHURCH, el mismo modelo que puede verse en el museo y que vamos a escuchar en este concierto.

Como anécdota, cabe señalar la visita que el máximo dirigente de la Firma Hammond Organ hizo en 1961 a la fábrica de Eibar. Dada la alta precisión de los órganos construidos aquí, constató que era el único lugar en el mundo, a parte de su factoría en EE.UU., donde este órgano había podido ser construido y ordenó que se enviara uno inmediatamente desde Eibar a su gran sede en Chicago.

La gran complejidad técnica de este órgano hizo que numerosas Empresas de Eibar tuvieran que tomar parte en su construcción. Los materiales empleados son de gran calidad y su configuración interna es de una gran precisión, una auténtica obra maestra de la mecánica, que evita su desafinado. Su mecanismo, único en el mundo, fue diseñado por un ingeniero de Hammond, por lo que se le ha denominado “Sonido Hammond”. Los metales preciosos son parte imprescindible del conjunto, garantizando unos contactos eléctricos de gran seguridad, necesarios para el tratamiento de las señales sonoras de un nivel debilísimo que luego han de amplificarse.

Precisamente, estos conciertos se iniciaron en el año 1997 con el objetivo de dar a conocer al público el gran nivel técnico de un Órgano construido en Eibar. El de esta edición, el próximo jueves, 17 de diciembre, dará comienzo a las 20.30 horas en el Coliseo y contará con la participación del organista Juan Luis Aguirre, la trompa de Iñaki Orbegozo y la voz del “Eibarko koro gaztea”. El concierto, que constará de tres partes, nos deleitará con una gran diversidad de piezas que van desde las compuestas por Su Ta Gar o Michael Jackson hasta Mozart o Strauss, pasando por Gardel y Zuloaga. Sin duda, una exquisita variedad que no dejará indiferente a nadie.