Restauración de Mural Pictórico de Alfa

17/09/2005
Una de las primeras actuaciones ejecutadas en el año 2004 en la preparación del futuro museo ha sido la recuperación del mural pictórico de Alfa .
Card image cap

Esta obra data de 1959 y fue realizado por Vicente Viudes (1916-1984), artista de reconocido prestigio internacional tanto como pintor, ya expuso en Nueva York a mediados de los 60, como escenógrafo y figurinista. La obra es una Pintura Mural que estaba situada en la recepción del edificio de oficinas de Alfa, tiene unas medidas de 538 cms de largo por 228 de alto. Esta pintura se puede englobar dentro del movimiento de la nueva figuración de postguerra , es una obra con cierto carácter narrativo y aire cubista que representa muy bien el gusto estético del momento.

La temática de la obra es de carácter social, económico e industrial, siguiendo la tendencia de los tiempos en que fue realizada. La pintura presenta de una forma muy narrativa la realidad productiva y todos los elementos que intervienen en el proceso de trabajo relacionado con la máquina de coser y la costura. La pintura muestra el desarrollo técnico industrial desde el sector primario hasta el terciario. También contiene una leyenda en la parte inferior que dice: LO QUE FUE BOSQUE UN DIA ,REBAÑO O MINERAL ,GUSANO O PLANTA SERA UNIDO POR ALFA.