ALFA 1920 2020
El año 1920 fue un año complicado para la ciudad armera. El fin de la primera guerra mundial trajo consigo la caída drástica de los pedidos con los almacenes llenos de stock. Ese mismo año, el gobierno, preocupado por el incremento del pistolerismo y el peligro que suponían los atentados anarquistas, dictó nuevas leyes que restringían el comercio y la posesión de armas.
Periodos de crisis, inestabilidad y huelgas se sucedieron durante todo el año, lo que obligó a los armeros eibarreses a reinventarse a la vez que aplicaban sus conocimientos tecnológicos y empresariales a sus nuevos negocios e iniciativas.
El 28 de octubre de 1920 tras una larga huelga, seis antiguos trabajadores de Orbea Hermanos fundaron una de las primeras cooperativas de España, la “Sociedad Anónima Cooperativa de producción de Armas de Fuego Alfa” con un capital social de 300.000 pts.
Han pasado más de cien años en los que se han sucedido adaptaciones y una constante búsqueda de nuevos productos del revólver a la máquina de coser y de la máquina de coser a la maquinaria agrícola, al ciclomotor, al arte, la aeronáutica…
Para celebrar el centenario de su fundación y difundir su legado, el Museo de la Industria Armera presenta en la Sala de exposiciones de Portalea la exposición ALFA 1920-2020. Una exposición conmemorativa en torno a la historia y evolución de una empresa pionera en la implantación del cooperativismo y cuya importancia trasciende Eibar y el País Vasco.
Mediante esta exposición seguiremos el hilo de la evolución de Alfa hasta llegar a convertirse en un gran Grupo empresarial y llegar a la actualidad. Conoceremos los muchos matices de esta empresa, motor social y económico de la vida eibarresa que llegó a ocupar a más de 1.600 trabajadores con una organización comercial propia cuyo producto emblemático fue la máquina de coser conocida y reconocida en medio mundo.
La exposición podrá visitarse del 25 de septiembre al 25 de octubre en la Sala de exposiciones de Portalea de martes a domingo de 18:30 a 20:30