Taladro manual

- Pieza del mes
La empresa Larrañaga y Elorza cumple 100 años este verano, y por eso hemos seleccionado este taladro manual como pieza del mes de junio.
Card image cap

El taladro manual está en la exposición permanente del museo, en la sala de la década de los 60. Como muchas piezas del museo, esta herramienta también fue donada por la familia de Carlos Narbaiza en el 2015, aunque antes estuvo en depósito. Es un objeto metálico con los mangos de madera, y además está completo, ya que conserva hasta la broca.

Larrañaga y Elorza SRC fue fundada el 17 de agosto de 1918 por Carlos Larrañaga Olaizola y Domingo Elorza Zabaleta. Ambos fundadores eran buenos trabajadores de la fábrica Star, operarios de maquinado de armas de fuego y de repuestos y accesorios. Tanto es así que Bonifacio Echeverria les concedió la licencia para fabricar grilletes con esa marca. Desde 1921 nunca han dejado de fabricar grilletes, aunque cambiaran el nombre de la marca. En sus inicios trabajaban los dos socios junto con cinco operarios. Más tarde pasaron a ser Sociedad en Comandita, y en 1951, Sociedad Anónima.

El primer taller estuvo en la calle Ardanza, desde donde se trasladaron a Jardines; y de ahí, en 1959, al número 13 de la calle Barrena. En un principio se dedicaron a la fabricación de armas de fuego, concretamente la pistola denominada Jubala: una pistola tipo Eibar basada en el Browning 1906. La fabricación de ésta continuó hasta 1923 aunque para 1921 ya habían diversificado su producción con la fabricación de grilletes. Este producto ha sido su principal actividad hasta nuestros días y se ha comercializado sobre todo bajo la marca registrada ALCYON.

Tras la guerra civil, hacia 1941, fabricaron artículos de ferretería como taladros, tornos pequeños, martillos, berbiquís etc. Posteriormente, y hasta 1980, también comercializaron productos de bricolaje y de ferretería: sacacorchos, pinzas, exprimidores, etc.

En 1990, tras una importante reconversión en todas las áreas de gestión de la empresa se especializó única y exclusivamente en la producción de grilletes. Así mismo tomó importancia el área de marketing y la creación y lanzamiento de nuevos artículos. Debido a la necesidad de modernización de sus instalaciones hace 10 años la empresa se trasladó a unas nuevas instalaciones en Elgoibar, donde se ubica actualmente, y desde donde exportan los artículos de seguridad con la marca ALCYON a más de noventa países.