Pruebas y test de inteligencia para conseguir ser un alfista: Sistemas Wais, Ballac y Wisc

Pieza del mes
Card image cap

La inteligencia es una habilidad general y global que permite al individuo comprender el mundo, adaptarse a él y enfrentarse de manera eficiente a los desafíos

David Wechsler

 

Este mes de septiembre queremos compartir con vosotros un maletín que ha sido donado por la empresa Alfa y que contiene las pruebas que tenían que superar los y las candidatas para formar parte de la amplia plantilla de Alfa. Con estos test, la empresa se aseguraba que la persona evaluada tenía las aptitudes necesarias para un determinado trabajo o actividad. También se obtenía información que permitía lograr predicciones sobre su rendimiento futuro y hacía recomendaciones sobre promoción y recolocación.  

 Los test de inteligencia miden un conjunto amplio de habilidades, como el razonamiento lógico, la velocidad de reacción, el cálculo matemático, la expresión oral, la originalidad, la atención selectiva, la orientación espacial o la comprensión oral y escrita. No es infalible, pero puede predecir el rendimiento profesional de una persona. El primer método data de 1905 y fue creado por los franceses Alfred Binet y Théodore Simon, en este caso concreto, para analizar las diferencias de capacidad entre escolares.

 La empresa Alfa se fundó en 1920 como la primera empresa cooperativa del País Vasco. Su producción inicial estaba centrada en la fabricación de armas de fuego, como era entonces habitual en Eibar, aunque pronto pasó a fabricar máquinas de coser, el producto que fue motor de crecimiento de todo el consorcio, que llegó a tener más de 1.500 trabajadores y trabajadoras.  A nivel social marcó una serie de hitos muy importantes lo que hacía que esta empresa fuera muy atractiva para las personas que optaban a los puestos de trabajo y que debían hacer previamente los test.  Por poner un ejemplo, en 1936 se fijó la jornada laboral en 8 horas y 300 horas de trabajo al año, en 1947 se creó un fondo para fines benéficos como eran los pagos por viudedad, orfandad, jubilación o enfermedad. Posteriormente en 1967 se establecieron 20 días de vacaciones anuales.

 El creador de los sistemas Wais y Wisc, utilizados por Alfa fue David Wechsler (1896-1981), psicólogo estadounidense nacido en Rumanía, que dedicó su vida y trabajo a la investigación y mejora de los test estandarizados, sobre todo a aquellos que hacían referencia a la evaluación de las capacidades cognitivas y la inteligencia. En 1939, Wechsler publicó su primera escala de inteligencia, la Escala Wechsler-Bellevue de Inteligencia. En ella incluía diferentes tareas tanto de carácter verbal como de carácter manipulativo. Ambos tipos de tareas eran necesarios para poder valorar situaciones donde la inteligencia se podía ver reflejada. Luego llegaría la Escala Wechsler de inteligencia para adultos (WAIS), versión derivada de la original que fue la utilizada por la empresa ALFA.

Las tareas medidas se agrupan en cuatro áreas de aptitud, que se corresponden con cuatro índices diferenciados: comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento. Esta formado por quince pruebas.  Señalamos algunas de ellas que se encuentran en el maletín que exponemos.  Cubos: una tarea que consiste en construir con cubos coloreados en rojo y blanco unos dibujos, de complejidad creciente. Evalúa la capacidad de análisis y síntesis visual y la reproducción de dibujos geométricos abstractos. Matrices:  se elige el dibujo que completa una serie que está incompleta. Mide razonamiento abstracto y la capacidad para procesar información visual. Puzles visuales:  la tarea consiste en elegir las tres piezas que completan un puzle que se presenta completo. Mide capacidad para analizar y sintetizar estímulos visuales abstractos, establecer relaciones entre partes y razonamiento no verbal.

 

La empresa Alfa también empleó el TCB (Test Colectivo Ballard). Esta es una prueba psicotécnica que se encarga de explorar el área cognitiva de un individuo enfocada en las siguientes subáreas: razonamiento lógico, razonamiento verbal, agilidad mental y desarrollo del pensamiento crítico.  Su autor fue Ballard Felipe Boswood nacido en Maesteg en Gales del Sur en 1865.  El test oficial data de 1922 y en origen constaba de 100 items que, posteriormente fueron rebajados a 66.  Comprenden respuestas de observación, oposición, series de números según una razón, formación de oraciones y realización de consignas, listas de vivencias y ordenaciones, etc.

Durante el siglo XX hubo una ganancia sostenida en los resultados de las pruebas de evaluación de inteligencia; debido principalmente a que había menos niños por familia y por tanto más atención y recursos 'per capita', desarrollo del sistema educativo y mejor dieta y atención sanitaria. Hay algunos autores que señalan que todo ello ha tocado techo y que nuestra sociedad hipertecnológica demanda cada vez menos capacidades cognitivas.  ¿Estará cambiando nuestra inteligencia? 

 

 Nº de inventario 11327