Muela de molino
A finales del siglo XVIII, este molino contaba con cuatro pares de piedra para moler y tres piedras de repuesto. Un siglo antes la molinera era María López de Insausti.
Las muelas de los molinos se disponían por pares unidas a los rodetes que estaban en contacto con la fuerza del agua. La piedra inferior se llama solera y la piedra superior era la volandera. Forman una pieza indispensable para moler el trigo y otros cereales y así conseguir harina. El grano les llegaba desde los depósitos superiores o tolvas. Cada una de las piedras tiene un peso de 800 kilos, casi una tonelada de piedra arenisca. Las piedras se tallaban cerca de la cantera y para ello se necesitaban entre 7 y 10 días. Su vida útil era de 15 a 20 años y el costo, en el siglo XVI- XVII, equivalía a una pareja de bueyes o a retejar un caserío completo.
(…) para servirse bien e tener los molinos çebera abundante, avia menester dos moças, una para el molino y otra para traer e acarrear los çurrones (…)
Juana de Ançuriçaga, llamada Urdina Siglo XV
Las mujeres molineras en Eibar
Las mujeres trabajaron activamente en la industria molinera en Eibar a lo largo de los siglos. Las mujeres fueron propietarias, dirigían la transformación del grano, se ocupaban con destreza de las labores de transporte, carga y descarga de los sacos y molían con pericia evitando que cayera el salvado o zaixa a la harina. También se ocupaban frecuentemente del amasado, cocción y posterior venta del pan. Las panaderas garantizaban el abastecimiento a la población, sujetas a una reglamentación concejil severa.
Dejad de moler, oh mujeres que trabajáis en el molino. Seguid durmiendo, aunque los gallos canten la llegada del alba. Demeter ha ordenado a las ninfas del agua que hagan ellas vuestra tarea. Saltando en la rueda, hacen girar el eje que hace moverse las grandes piedras trituradoras.
Antipater de Tesalonica (S. I d. C)
La lista de las molineras de Eibar es larga:
Mayora Manrique de Arteaga, Juana de Ançuriçaga (Urdina), María Pérez de Iturrita, Marina Guevara, Francisca Zenarruza, María López de Insausti, Agustina Ascargorta, Agustina Paguegui, Catalina Bizcalarra, Catalina y María Antonia Isasi, Marina Cutuneguieta, María Engracia Mingolarra, Sancha de Yrarragorria, María Joan de Aldasa, Teresa Beltran de Ybarra…..
Esaerak euskaraz
Errota onari bia - Al molino bueno la molienda
Balizko errotak irinik ez