Cepillos JAZ -Zubiaurre S.A.
Estos cepillos metálicos son conocidos también como cepillo de alambre, cepillo de cerdas metálicas o cepillo para óxido. Son herramientas conformadas por un conjunto de cerdas o alambres metálicos fijados en una base sólida, que generalmente es de metal o madera. Estos alambres metálicos pueden variar en grosor y longitud y están diseñados para resistir el desgaste y las altas temperaturas. Debido a su efectividad, este modelo de cepillo se utiliza para una variedad de aplicaciones, desde la limpieza y el desbarbado hasta la preparación de superficies y el pulido.
Hay diferentes tipos de cepillos: cepillos de alambre circular, cepillos de copa, con forma cónica y cerdas de alambre densamente dispuestas, cepillos planos, utilizados principalmente antes de la soldadura y cepillos trenzados, con mayor resistencia, que se utilizan para la alta abrasión y la limpieza. También se emplean en la industria de la automoción para preparar superficies antes de la soldadura, pintura e inspección de calidad, para eliminar residuos de adhesivos y juntas selladoras. Los hay manuales y también los que se conectan a una herramienta eléctrica.
La empresa JAZ- Zubiaurre S.A.
Nació en Eibar en 1924 para dedicarse a la fabricación y venta de cepillos de púa metálica, nylon abrasivo y herramientas para el tratamiento de superficie. Su impulsor fue Domingo Zubiaurre, que trabajaba de pulidor para la industria armera de Eibar. En los primeros años proveían exclusivamente a la Ferretería Unceta. Esta empresa con sede en Eibar, fundada en 1874 estaba especializada en la venta de herramientas para el extenso tejido industrial de la localidad y de su entorno. JAZ, en esta primera época, hasta la guerra civil, estuvo ubicada en la calle Arragueta de Eibar y tras ella se trasladó a la calle Legarre.
Posteriormente Javier Zubiaurre, hijo del fundador y perito industrial, formado en la Escuela Armería de Eibar, se incorporó plenamente a la actividad familiar e impulsó su desarrollo técnico y comercial. La actividad se trasladó entonces a unas nuevas instalaciones en las calles Jardines-Muzategi donde la crisis de Ullastres de 1957, a causa del Plan Estabilización forzó la búsqueda de nuevos clientes con lo que se aceleró su crecimiento.
En la década de los años 70 se inició una fuerte expansión hacia el exterior con el inicio de nuestras operaciones de venta en Alemania y Estados Unidos. Entonces la empresa se trasladó a un edificio de cuatro plantas, funcional y adaptado a las construcciones industriales de Eibar. En 1997 buscó una nueva ubicación en el Polígono Industrial de Azitain donde continúa desarrollando su actividad comprometida con la fabricación y comercialización de soluciones especializadas para el tratamiento de superficies, principalmente con la limpieza, el texturizado y el desbarbado de materiales.
En 1999 se implantó en los Estados Unidos, donde genera más de la mitad de la facturación actual. Recientemente, la empresa ha abordado el proceso de transición para pasar de ser fabricantes de cepillos metálicos a convertirse en expertos en soluciones para el tratamiento de superficies, bajo la nueva marca Jaz Surface Experts.