Escopeta paralela marca Star calibre 12 damasquinada por Lucas Alberdi

Años 80 Pieza del mes
Este mes de febrero os presentamos una reciente e interesante adquisición del museo gracias al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco que ha subvencionado íntegramente su compra. Se trata de una escopeta de alta gama, de lujo, la escopeta Star nº 3, de apertura automática, calibre 12, de las 21 que fueron montadas en la empresa Star Bonifacio Echeverría S.A. en los años 80. Para su ejecución se utilizaron materiales de muy buena calidad: madera de nogal de calidad suprema para la culata y acero para los cañones de la empresa de Legazpi Patricio Echeverría S.A. Va acompañada de otro juego de cañón paralelo.
Card image cap

Fue profusamente damasquinada en su pletina y cañones por el artista damasquinador Lucas Alberdi Aranzabal (Eibar 1906- 1993) en el año 1983, tal y como figura en junto a su firma en la propia escopeta. Lucas Alberdi fue además pintor, y profesor de damasquinado.  Empezó muy temprano, a la edad de 14 años como aprendiz bajo las órdenes de Julián Larreategui. También aprendió del maestro damasquinador Agustín Larrañaga y recibió clases de dibujo de Jacinto Olabe. Igualmente realizó tareas de cincelador y troquelista para trabajos de orfebrería y platería e introdujo variaciones en el damasquinado en el que combinaba bronce y pintura en la misma pieza. Durante 32 años estuvo al frente de la Academia de Dibujo y 30 años al cargo de la Escuela de Damasquinado.

En esta escopeta Lucas Alberdi grabó animales tales como patos, conejos, perros, leones, así como interesantes motivos de caza y la diosa Artemisa de la mitología griega o Diana de la mitología romana según se prefiera. Estas eran las diosas de los animales salvajes, la caza y de la naturaleza. También aparece damasquinada la identificación de la escopeta: Star. Bonifacio Echeverria S.A.

Recordemos que el damasquinado es una técnica decorativa que consiste en la incrustación de metales preciosos sobre hierro y acero. Fue una actividad artística esencial en Eibar ya que además de ser utilizada en la decoración de armas, se utilizaba en jarrones, broches, pitilleras, etc...… artículos denominados genéricamente “objetos de Eibar.

 La historia del damasquinado eibarrés comenzó en 1865 con Eusebio Zuloaga, quién reinventó esta técnica a partir de los principios ataujía. Eusebio investigó y desarrolló el modo de dibujar con hilo de oro sobre una superficie del metal gracias a la picadura romboidal y lo llamó damasquinado, a falta de otra palabra, por su similitud con los adornos de las antiguas armaduras de Damasco. Continuando con el proceso iniciado por su padre,  fue Placido Zuloaga quien no sólo perfeccionó, sino que innovó totalmente la técnica dando lugar a una producción de gran calidad y mérito artístico.

Esta pieza que hoy podemos disfrutar en el museo ha formado parte de exposiciones temporales como fueron: Armerixa 90 en Eibar, 1ª Feria Internacional de Armas de Eibar en 1990 y la Feria IXA 91 en Nuremberg Alemania.

 

La empresa STAR, Bonifacio Echeverría S. A. encargada de la fabricación de esta escopeta se dedicó principalmente a la fabricación de armas cortas. Se fundó en 1908 y cerró el 27 de mayo de 1997.  Tras el cierre, una pequeña parte de los trabajadores de la STAR montaron una empresa de reparación de pistolas llamada Iparguns con sede en Eibar que mantuvo su actividad hasta el año 2012.

Con anterioridad, a finales del siglo XIX José Cruz Echeverria, padre de Julián y Bonifacio Echeverria tuvo un taller donde se fabricaban armas de avancarga. Los dos hijos siguieron en la fabricación de armas y Julián patentó un sistema de pistola automática que empezaron a fabricar hacia el año 1905. En 1919 se adoptó el nombre comercial de Star y se registraron también las marcas Izarra y Estrella.