Cinturón de seguridad SILCA (Eibar)

Pieza del mes
El cinturón de seguridad fabricado por la empresa Silca en Eibar Este cinturón de seguridad de automóvil que os presentamos es de la marca Silca modelo B, tipo bandolera y cintura, referencia C- 25, modelo de utilidad nº 131.469. Está fabricado según la licencia STECE de Suecia. Su precio era de 1.450 pesetas y para su montaje contaba con las instrucciones necesarias.
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El cinturón de seguridad es un arnés diseñado para sujetar a un ocupante de un vehículo en caso de colisión y mantenerlo en su asiento. Hoy en día abrocharse el cinturón de seguridad es un gesto automático al subirnos a un coche. Pero hubo una época en la que ningún vehículo los equipaba de serie, por lo que había que comprarlos e instalarlos después de adquirido el vehículo, si así se decidía. El uso obligatorio en nuestro entorno llegó en 1975 y los pasajeros de las plazas traseras comenzaron a abrochárselo obligatoriamente en 1992.

Ha sido elegido por la Oficina Alemana de Marcas y Patentes como uno de los ocho inventos más significativos del siglo XX.

Los orígenes del cinturón de seguridad

Los primeros cinturones de seguridad se remontan al año 1885 y se instalaron en los coches de caballos para evitar que, en los baches, los pasajeros se cayeran de su asiento. El mismo principio fue aplicado a algunos de los primeros automóviles, y continuó su expansión en el mundo de la aviación. En 1911 Benjamin Foulois instaló un cinturón de seguridad rudimentario a un avión diseñado por los hermanos Wright. Se buscaba principalmente retener el cuerpo ante los vaivenes del aparato tanto en tierra como en aire, en contrapunto con la necesaria retención del cuerpo en caso de accidente.

En la década de los años 50 Preston Tucker fue la primera empresa automotriz en implementar en los coches los cinturones de seguridad de dos puntos de amarre. Pero la iniciativa no duró demasiado debido a que la compañía quebró poco tiempo después. Más tarde, Ford y Nash siguieron con la idea y colocaron opcionalmente cinturones de seguridad en sus coches.

Poco después, se comenzó a trabajar en un cinturón de seguridad de tres puntos de amarre tal y como lo conocemos en la actualidad. El invento se le debe al ingeniero Nils Bohlin. En los 50, fue contratado por la empresa Volvo en plena expansión internacional. Gunnar Engellau era el director de Volvo entonces, y uno de sus familiares cercanos había fallecido en un accidente de tráfico, a pesar de llevar un cinturón de dos puntos abrochado. Bohlin pronto se puso a trabajar en un diseño mejorado de cinturón de seguridad de tres puntos de amarre. En 1959 patentó un cinturón de seguridad de tres puntos que se puede enganchar con un solo movimiento, con una sola mano. Este cinturón parte de los dos puntos de anclaje y añade un tercer punto de sujeción por encima de los hombros del pasajero.

El primer cinturón de seguridad montado de serie como equipamiento estándar en vehículos de producción masiva se montó en el Volvo Amazon de 1959.

Volvo liberó gratuitamente la patente del cinturón de seguridad de tres puntos, para su uso gratuito por parte de toda la industria del automóvil. La empresa Silca de Eibar supo aprovechar este mercado no sin antes homologar sus cinturones de seguridad.

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Silca S.A.

 Manufacturas Silca se funda en Eibar en 1952 para la fabricación de sillines y carteras para motocicletas y bicicletas. Fueron seis socios: Benedicto Dominguez Olabarria (1921- 2012),  Juan Saban, Fernando Zuloaga, Carlos Alzola de la Sota y dos socios más de Elgoibar. Posteriormente, y con el auge de la automoción, continúa con la fabricación de los cinturones de seguridad, hasta que empezaron a incluirse de serie en las cadenas de montaje.  Antes de su comercialización debían obtener la homologación por parte del Ministerio de Industria.

En 1966 se homologaron  los siguientes prototipos de la empresa Silca.

Modelo 1 CS diagonal, hebilla de cierre modelo  CS- 1A

Modelo  6- CS diagonal, hebilla de cierre modelo CS- 101A

Modelo A-11 diagonal, hebilla de cierre modelo CS 1 A

Modelo 60 CS combinado hebilla de cierre modelo CS 11

Modelo A- 62 combinado, hebilla de cierre modelo CS – 101A

 

En 1970 le tocó el turno al cinturón de seguridad para vehículos Marca Silca- Stece Modelo B combinado. Las piezas de las hebillas y anclajes debían llevar grabada la contraseña oficial de homologación.

 Publicidad de Silca S.A. 1974

"Los cinturones de seguridad se parecen a un seguro de vida, pero son más importantes. El seguro le protege el bolsillo. El cinturón le protege su vida y la de su familia. Los conductores prudentes utilizan ambos."