Calibre Columbus fabricado por la empresa SYG S.L. (Eibar)

Pieza del mes
Card image cap

Este mes os queremos traer esta pieza que ha pasado recientemente a formar parte de los fondos del museo gracias a la familia Gorriti. Este calibre de acero inoxidable, también llamado pie de rey,   con escala Vernier, es un instrumento de medida de precisión, hasta 12 cm o 5 pulgadas.   Es utilizado habitualmente en la toma de medidas de diámetros interiores y exteriores con una precisión mayor que una regla común.  Se emplea para medir  elementos de ferretería: tornillos, clavos, tuercas, alambres, remaches, brocas y muy especialmente en el mecanizado de piezas.   Está formado por una escala fija y una corredera móvil que desplaza al mismo tiempo la mordaza   de medir exteriores, la de interiores, o también llamada orejas  y la sonda de profundidad.    Tiene tres escalas la escala de cm, la de pulgadas y la escala Vernier.  

Gracias a la escala Vernier se logran medidas muy precisas con una escala de hasta un milímetro dividido en diez partes.  Esto es de gran importancia ya que la calidad de un producto se debe, en muchas ocasiones, a la exactitud y precisión del tamaño de distintas piezas. La escala auxiliar permite aumentar la apreciación de su escala principal al complementar las divisiones de la regla o escala principal del instrumento de medida. Determina la décima parte del milímetro que le corresponde.

La invención de esta escala auxiliar se  debe a Pedro Nunes, matemático, astrónomo y geógrafo portugués en 1414 y a Pierre Vernier, matemático francés que lo desarrolló  posteriormente en 1631, para su aplicación en instrumentos de medida de gran precisión.  Nunes inventó el nonio para medir fracciones angulares con la ayuda de un astrolabio. Su sistema usaba un conjunto de escalas paralelas que permitían apreciar con mayor precisión la escala principal de medida.

 

 ¿Sabes por qué también se conocen los calibres con el nombre de pie de rey?

 Antes de la invención del metro como unidad de medida se usaban los pies y los palmos para tomar medidas.  Evidentemente los pies de todas las personas no miden lo mismo, por lo que se decidió usar como referencia el pie del rey del lugar.

 

Este calibre fue fabricado por Industrias SYG S.L, Hand Tools Manufacturers, empresa  que estuvo ubicada en Txonta 39. La empresa se fundó en el año 1957. Los socios fundadores fueron Felix Gorriti Uncetabarrenechea y Mauro Sabán. En los años 70, la empresa exportaba el 95% de la fabricación de los calibres. Sus principales mercados eran los europeos (Francia, Alemania, Holanda) y Estados Unidos. Tras el fallecimiento en 1984 de Felix Gorriti, la empresa  fue cedida,  por su familia,  a unos  empresarios eibarreses. Cerró definitivamente en 1987.

Además de los calibres fabricaban cepillo metálico de carpintero, piezas de estanterías, y pinzas metálicas. 

IMG_20220426_120805.jpg