Espectofotómetro para aguas. CADAS 100

Pieza del mes
Este mes de octubre os presentamos un espectofotómetro para el análisis de aguas. Es este un objeto de cronología reciente, fabricado en Alemania en la década de los años 90 y distribuido por la empresa con sede en Eibar Neurtek.
Card image cap

Es un instrumento de sobremesa de laboratorio que se utiliza para comprobar la calidad y pureza del agua residual, el agua potable o el agua utilizada en diversos procesos industriales. Con él se conseguía hacer mediciones precisas y rápidas, indispensable en muchos laboratorios. Su tecnología innovadora y su fiabilidad hicieron que fuera muy solicitado en el mercado.

En concreto el modelo que os presentamos, CADAS 100, es un fotómetro de haz único. Las mediciones se podían realizar en el rango de longitud de onda de 200 a 900 nm, con el rango UV cubierto por una lámpara de deuterio y el rango AS por una lámpara halógena. La selección de la longitud de onda se realizaba mediante un monocromador de rejilla, detección por fotoelementos.  Se podía conectar con un sistema de procesamiento de datos (ordenador de laboratorio u ordenador personal) a través de una interfaz RS 232 C. También era posible controlar los cambiadores automáticos de muestras y las unidades de flujo.

El espectrofotómetro CADAS 100 fue desarrollado principalmente para su uso en análisis de rutina. La atención se centró principalmente en el manejo sencillo y lógicamente inequívoco del dispositivo. Algunos de sus usos más importantes fueron: registro de los cambios de concentración y extinción en intervalos de tiempo libremente seleccionables en una o más longitudes de onda, mediciones de color

de líquidos transparentes, por ejemplo, en cerveza, mostos, disolventes, aceites, grasas y tensioactivos, análisis de agua de mar, determinación de la toxicidad de lodos activados en plantas de tratamiento de aguas residuales con el ensayo TTC, investigación de baños galvánicos, análisis de vinos (ácido tartárico, ácido láctico, acetaldehído, cobre, colorante de vino tinto), análisis de cervecerías o análisis microbiológicos.

 

La empresa Neurtek

Inicio su actividad en 1979 en Txaltxa Zelai en Eibar. Está especializada en facilitar equipos y soluciones técnicas para el control de calidad e I+D+i al sector industrial, entre los que destacan, el de automoción, aeroespacial, recubrimientos o centros de investigación entre otros. Actualmente su sede central está ubicada en Eibar en el Polígono Azitain y tiene delegaciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Vigo y Oporto.  

 

 Nº de inventario 12273