Bicicleta Cil
La fábrica de bicicletas Ciclos Luis Iriondo y Cia. tiene su origen en la fábrica de armas de La Vasco Belga de los Hermanos Iriondo que en 1931 diversificó su producción y comenzó a fabricar bicicletas con la marca de Ciclos Luis Iriondo Eibar y más tarde Cil Eibar.
En el año 1948 Luis Iriondo Altuna funda en Vitoria la fábrica de bicicletas y ciclomotores Iriondo S.A. y trasladó su fábrica Bicicletas Iriondo, S.A. (CIL) con todos sus trabajadores hasta el barrio obrero de San Cristóbal, en la zona sureste de Vitoria y comercializando las bicicletas bajo la marca CIL y Super CIL Vitoria.
Dos años después, ya en los años cincuenta, firma un acuerdo para la fabricación bajo licencia con la casa francesa Terrot y crea la empresa Terrot S.A.E.. para fabricar bicicletas y ciclomotores Terrot bajo licencia de la marca francesa.
En 1958 la empresa francesa Terrot es adsorbida por Peugeot, que la hace desaparecer dos años después dejando a la española sin licencia de fabricación.
Entonces Luis Iriondo toma la decisión de cambiar el nombre de su empresa y su marca convirtiéndola en Torrot, marca con la que ocuparía un segmento significativo del mercado de bicicletas y motocicletas en España. Bajo la marca Torrot, fabricó ciclomotores míticos y bicicletas de cros muy populares en la época, además de plegables, bicis de paseo y de carretera hasta su desaparición en los primeros años ochenta. Época en la que ex trabajadores de Torrot continuaron con la producción de bicicletas bajo marca Togano hasta su cierre en 1989.
Hoy, aún queda una parte de la fábrica de Luis Iriondo en un patio de vecindad y rodeada de edificios de viviendas, reconvertida en alojamiento de nuevas actividades productivas. Se accede a ella por la calle Herminio Madinaveitia, en la zona universitaria de Vitoria-Gasteiz.