La bata de trabajo del armero Pio Zulaika
Este mes os queremos traer esta pieza tan especial y única. Es de los pocos objetos textiles históricos que se conservan en el museo. Cuando todavía no estaba estandarizada la ropa de trabajo en la industria como los buzos, pantalones y chaquetas de mahón, eran habituales estas batas que protegían la ropa diaria de los trabajadores.
Esta bata de algodón de unas dimensiones de 43 cm X 113 cm está cosida a máquina y rematada a mano. Está compuesta por varias piezas que llegan a cubrir el tronco y cae suelta hasta una altura variable de las piernas. Presenta mangas cortas sin puño con cuello a la caja y aberturas hasta los hombros, cerrados con dos botones a cada lado, canesú y aberturas en los laterales para la introducción de las manos en los bolsillos. Tiene un gran parche a lo largo del frontal.
Ha sido restaurada en 2021 ya que presentaba un mal estado de conservación con zurcidos, parches, manchas, decoloración, cosidos, desgarros, lagunas y cercos de humedad. Por otra parte, todo ello inevitable al tratarse de una pieza utilizada para el uso diario en el trabajo. En la restauración se optó por la mínima intervención y el máximo respeto a la obra original desde el punto de vista material, estético e histórico. La finalidad última ha sido devolver a los tejidos su consistencia y naturaleza perdida, primando la conservación del tejido original y tratando de frenar el proceso de deterioro.
Pio Zulaica Unamuno fue el propietario de esta pieza única dentro del patrimonio industrial. Nació en Eibar en el año 1873 y falleció en 1950. Sus hermanos fueron Toribio, Lucas, grabador damasquinador que se estableció en Donostia y Marcelo. Fue profesor de ajustaje en la Escuela de Armeria y registró entre 1910 y 1918 varias patentes de invención. La primera se refiere a una pistola de repetición automática, de diversos calibres y tamaños, que se llamó Royal Novelty. Esta patente sería utilizada por su hermano Marcelo que previamente había registrado la marca Royal en 1909 y la Novelty en 1910.