Marcadora de fricción Agme Modelo Rsm 120
Para su funcionamiento se colocaba la pieza entre dos rodillos del utillaje inferior, y cuando se accionaba sobre el mando, el cilindro neumático superior bajaba. Cuando éste estaba abajo, mediante la palanca manual que lleva a la derecha, se movía el carro vertical de manera que la pieza giraba sobre los dos rodillos del utillaje y así se iba haciendo el marcaje.
Más adelante, la empresa modificó está máquina a la que acopló un carro de desplazamiento neumático, de manera que el operario no tenía que moverlo mediante la palanca.
Industrias AGME es una empresa dedicada al campo de la deformación, marcaje y ensamblaje, fabricante de prensas, remachadoras y marcadoras. Fue fundada en Eibar en 1948 por José Aguirregomezcorta y Sabín Mendicute, y comenzó su actividad fabricando útiles y troqueles, solicitados principalmente por la firma de automoción SEAT y sus empresas auxiliares. En 1969 diseñó y fabricó el primer modelo de remachadora radial, desarrollando posteriormente centros de remachado por control numérico. En 1953 sacó al mercado la primera prensa manual de percusión y dos años más tarde introdujo los accionamientos neumáticos.
En la década de loa años 60 se ampliaron sus instalaciones y se lanzó una amplia gama de prensas. También se diseñó el primer modelo de remachadora radial AGME RR-10. Una década después comenzó la fabricación de los primeros módulos de ensamblaje automáticos y maquinaria a medida.
Poco a poco vio incrementada su presencia internacional hasta alcanzar en 1995, el 70%. En la actualidad se han consolidado como fabricantes de máquinas automáticas a medida con la nueva identidad corporativa AGME Automated Assembly Solutions.