Lo que fue bosque un día, rebaño o mineral, gusano o planta, será unido por ALFA

1959 Pieza del mes
El Museo de la Industria Armera ofrece la exposición Alfa 1920 - 2020 para celebrar su fundación y difundir el legado e importancia de este emblema de la industria eibarresa. Por ello este mes hemos seleccionado el mural de Vicente Viudes (Murcia 1916 – Marbella 1984) en cuya parte inferior podemos leer la inscripción: Lo que fue bosque un día, rebaño o mineral, gusano o planta, será unido por ALFA.
Card image cap

El pintor, escenógrafo y figurinista murciano pintó el mural en la recepción del edificio de oficinas de Alfa en 1959,  el mismo año que se inaugura dicho edificio conocido familiarmente como “Marmolejo”. La obra permanecería en dicha ubicación hasta el año 2004, fecha en la que se ejecuta la demolición del edificio y se traslada la misma a la recepción del Museo de la Industria Armera. Si bien es verdad que en origen se trataba de una pintura acrílica sobre muro mientras que en la actualidad se expone el resultado del proceso de arrancado de la obra y su posterior colocación sobre soporte metálico.

Se trata de un mural de grandes dimensiones ( 516 x 228,50 cm) en el que Viudes escenifica cómo se transforma la materia prima en un resultado confeccionado. La obra se divide en seis escenas en las que podemos apreciar trabajos en torno a la madera, la minería, la recolección de algodón, la ganadería, el proceso de la seda o la confección de trajes. Todo ello acompañado de un fondo en el que se representa la industria o los buques como ejemplo de medio de transporte y distribución.

 

Alfa nació el 28 de octubre de 1920  como un proyecto cooperativista (Sociedad Anónima Cooperativa de Producción de Armas de Fuego). Cinco años más tarde de su apertura comenzó a fabricar las primeras máquinas de coser tras una crisis en la industria armera. En 1932 abandonaría la fabricación de armas y ya en 1940 se convirtió en Máquinas de Coser Alfa S.A. A partir de 1953 y con la inauguración de la fundición se dará paso a una etapa de gran desarrollo en la que ubicamos la construcción del Edificio Alfa en Eibar donde se ubicaría el mural de Vicente Viudes al que dedicamos la pieza del mes.

Este mural será además protagonista de un taller que se celebrará los sábados 26 de septiembre, 3 y 17 de octubre en el contexto de la exposición ALFA 1920-2020 organizada con motivo del centenario de la empresa y que podrá visitarse desde el 25 de septiembre al 25 de octubre en la Sala de exposiciones de Portalea.