Turismo y entorno

11337000_371953983015050_8562873203764294049_o.jpg

Eibar

Eibar ha sido durante siglos uno de los centros neurálgicos de la industria de Gipuzkoa, principalmente gracias a la fabricación de armas, lo que le ha valido el apodo de “ciudad armera”.

En el siglo XX pasó de la industria armera a diversificar su actividad, ganando terreno a los montes circundantes con soluciones ingeniosas que aún hoy se pueden ver en sus calles. Para saber más sobre esta historia, además del Museo, se puede visitar la pequeña exposición en la Escuela de Armería, o la sala de máquinas de coser expuestas en las oficinas de Alfa. Consulta aquí el mapa turístico de Eibar para orientarte.

Patrimonio

Eibar ha sido durante siglos uno de los centros neurálgicos de la industria de Gipuzkoa, principalmente gracias a la fabricación de armas, lo que le ha valido el apodo de “ciudad armera”.

No todo en Eibar es industria. En su condición de cabecera de comarca y municipio más poblado, cuenta con elementos significativos de patrimonio arquitectónico, tanto civil como religioso. Muy cerca del Museo está la Iglesia de San Andrés, construida entre los siglos XVI y XVII, donde destaca el impresionante retablo. En el centro de la villa, en la Plaza Unzaga, se encuentra el edificio del Ayuntamiento, inaugurado en 1901 y de estilo neoclásico. Es significativo por ser el primer lugar donde se alzó la bandera republicana, el 14 de abril de 1931. En las afueras, en el barrio de Azitain cabe destacar su ermita, que contiene uno de los tres únicos Cristos imberbes en el mundo. Sin olvidar el santuario de Arrate, patrona de Eibar y lugar de celebración de romerías a principios de septiembre. Además, en la zona se sitúa el , un espacio de memoria que cubre los eventos de 1936 a 1937, cuando el Centro de Interpretación del Frente de la Guerra Civil, un espacio de memoria  que cubre los eventos de 1036 a 1937, cuando el frente de guerra se ubicaba en Arrate.

centro interpretación.jpg

Centro de interpretación de la Guerra Civil, Eibar.

 Deportes 

Para las personas deportistas, en Eibar hay mucho que ver y hacer. El Estadio Municipal Ipurua, sede de la S.D. Eibar, tiene el honor de ser el estadio más pequeño de Primera División desde 2014. Su museo así como la visita al campo son imprescindibles para las personas interesadas en el fútbol. Otro histórico es el Frontón Astelena, inaugurado en 1904, y que acoge partidos de pelota del más alto nivel, además de numerosos eventos y actos sociales. Sin olvidar el ciclismo; en el Alto de Arrate culmina todos los años una etapa de la Itzulia, la Vuelta Ciclista al País Vasco, y ha sido escenario de final de etapa de la Vuelta a España.

SD Eibar, en un partido de Primera División.

Arte y cultura

Eibar, en su condición de cabecera de comarca, cuenta con una intensa vida cultural. La Casa de Cultura Portalea, donde se sitúa el Museo, contiene espacios donde se llevan a cabo exposiciones, charlas, proyecciones, talleres, y mucho más. El Teatro Coliseo, inaugurado en 1949, es la sede de las Jornadas de Teatro, además de acoger conciertos, otros eventos, y proyecciones de cine los fines de semana. Por si fuera poco, la ciudad cuenta con una interesante colección de arte público, entre ellas una escultura de Jorge Oteiza.

Interior del Teatro Coliseo.

Gastronomia y compras

A Eibar no le falta de nada, ni siquiera sitios donde comer bien o ir de compras. En el centro, sobre todo alrededor de la calle Toribio Etxebarria y la calle Egogain, se encuentran numerosas tiendas y establecimientos de hostelería de lo más variados. En marzo se celebra el Concurso de Gildas y en noviembre el de Pintxos, además de un Concurso de Bacalao. En Arrate y en el camino también se encuentran restaurantes donde darse un homenaje.

 

Debabarrena , todo a un paso

Eibar es el municipio más poblado y cabecera de la comarca de Debabarrena, conformada por 8 pueblos, 2 en Bizkaia y 6 en Gipuzkoa: Deba, Eibar, Elgoibar, Ermua, Mallabia, Mendaro, Mutriku y Soraluze. Gracias a su ubicación en la costa, y prácticamente equidistante de las tres capitales vascas, Debabarrena es el lugar ideal para explorar Euskadi. La comarca cuenta con playas y montes, patrimonio industrial y cultural, gastronomía y turismo activo. Descubre aquí 10 razones para visitar Debabarrena, y conoce aquí todo sobre sus pueblos.

 

Costa Vasca

Deba y Mutriku, los dos pueblos costeros de Debabarrena forman parte del Geoparque UNESCO de la Costa Vasca. La franja costera comprende playas e impresionantes acantilados donde se puede observar el flysch en todo su esplendor. No faltan tampoco lugares donde practicar surf, bucear o recorrer en barco. Conoce aquí todos los secretos de la costa de Debabarrena.

naturaleza.jpg

Naturaleza

El interior de Debabarrena también está repleto de lugares donde disfrutar de la naturaleza. Empezando por el interior del Geoparque, los valles kársticos de Olatz y Lastur, hasta la Ruta de los Dólmenes en el límite entre Elgoibar y Soraluze, hay rincones para todos los gustos. Sin olvidar la extensa oferta de senderos de la comarca. Descubre aquí la naturaleza de Debabarrena.

dolmen.jpg

Patrimonio

Para completar la visita al Museo, y conocer más sobre el contexto en el que se desarrolló la industria de Debabarrena, la visita al Museo de Máquina-Herramienta de Elgoibar es imprescindible. Cuenta con una sala de máquinas de principios del siglo XX, además de una reproducción de una forja antigua donde se explica el proceso de fundición.

maquina herramienta.jpg

Otro de los museos singulares de Debabarrena es el Centro de Interpretación Nautilus, en Mutriku., con una inmensa colección de fósiles marinos encontrados en el Geoparque. Y en cuanto a patrimonio arquitectónico, merecen la pena la Iglesia Santa María de Deba y el Palacio Arrietakua, a través de las visitas guiadas que organiza el Geoparque.

claustro.jpg

Gastronomia

Debabarrena cuenta con producto local de la más alta calidad, empezando con una de las fábricas de chocolate más antiguas de Euskadi, Chocolates de Mendaro, en producción desde 1850. En febrero se celebra San Blas, día en el que muchas familias elaboran las tortas típicas. Y en noviembre Tripontziak, una iniciativa en la que se ofrece un menú de producto local y de temporada a 28€ en varios restaurantes locales. Sin olvidar viñedos de txakoli, sidrerías ecológicas, conservas de pescado, queserías y mucho más. Deleita tu paladar todo el año en Debabarrena consultando aquí dónde comer y dormir.

san blas.jpg