Fusil para infantería Mod.1828 Fábrica de Armas de Oviedo

 

País de origen

España

Tipo de pieza

Fusil militar con llave de chispa

Fabricante

Fusil: Fábrica de Armas de Oviedo.

Llave: José Antonio de Maquíbar.

Lugar de fabricación

Oviedo, Asturias, en el año 1829

Modelo

1828 para la infantería.

Número de serie

Sin número

Calibre

18,3 mm – de a 17

Sistema de disparo

Avancarga con llave de chispa

Sistema de funcionamiento

Llave a la francesa, aprobada en 1712 por el rey Felipe V (1683-1724), con cazoleta de latón y rastrillo liso de hierro.

Conjunto pie de gato-tornillo pedrero con dos posiciones.

Forma de carga

Carga de la pólvora y del proyectil esférico por la boca del cañón, de ánima lisa y ochavado en su recámara.

Retraso del conjunto pie de gato-tornillo pedrero hasta su primera posición. Cebado de la cazoleta.

Bajada del rastrillo, hasta que cubre a la cazoleta.

 

Tipo de seguro

Seguro tallado en la nuez, en el reverso de la platina.

Longitud del cañón

1.050 mm

Longitud total

1.440 mm sin bayoneta calada

1.870 mm con bayoneta calada

Peso, descargada

4.490 g sin bayoneta calada

4.805 g con bayoneta calada

Caja

De madera de nogal, sujeta por un tornillo y por tres abrazaderas de latón, siendo una de ellas llamada “de trompetilla”, que integra el punto de mira.

Culata con cantonera metálica.

Baqueta metálica con atacador en forma de seta.

Complementos

Bayoneta de hierro de cubo. Longitud: 515 mm

 

 

Comentario

El fusil para infantería Mod. 1828 fue declarado reglamentario en el Ejército Español por Real Orden de 7 de enero de 1828.

Se fabricó en dos centros de producción:

En la Fábrica de Armas de Oviedo a un precio de 145 reales de vellón y en las Reales Fábricas de Placencia (Soraluce), Guipúzcoa, a un precio de 140 reales de vellón.

El modelo presentado fue fabricado en Oviedo, como lo acredita la letra “O” bajo corona real que lleva estampada en su platina. La llave a la francesa es obra del maestro Llavero José Antonio de Maquíbar que desarrolló su actividad en la Fábrica de Oviedo entre 1851 y 1857.

Presenta marca de inspección “GON” y una letra “C” dentro de un óvalo en guardamonte y portavís.

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