ARQUITECTO: Raimundo Alberdi Abaunz 1938


Este singular edificio fue encargado en 1938 por el industrial Pablo Soroa al arquitecto Raimundo Alberdi Abaunz para albergar sus nuevos talleres. La empresa había nacido a principios del siglo XX en la cercana localidad de Elgeta, donde su primera dedicación fue la producción de tornillería y material de ferretería, actividad muy ligada a la principal industria de la comarca: la industria armera. En la década de 1920 la firma se traslada a Eibar, y se asienta, como tantos otros talleres del momento, en el entorno de la estación de ferrocarril: en aquella época, la calle de la estación, Estaziño kalea, era un hervidero de pequeñas empresas instaladas en los bajos de los edificios de viviendas.




Poco a poco, la firma va especializando su producción, y ya para 1932 se dedica casi exclusivamente a la fabricación de herramientas manuales, marca Hércules, destinadas principalmente al por entonces pujante gremio de zapateros. Con el paso de los años, la fabricación de herramientas va dejando paso a nuevos diseños, en un proceso habitual para todos los empresarios eibarreses: se aprovecha el conocimiento adquirido en las diversas manufacturas para crear objetos cada vez más especializados, que aúnen el saber hacer de los trabajadores con el diseño y la innovación que requieren los mercados. Así, sin abandonar la clientela de zapateros a la que habían surtido durante años, se especializarán en la producción de hormas para zapatos, un producto que contribuyó a acrecentar su fama y que desde 1994 comercializarán con el nombre Heinza. Ésta es la denominación con la que todavía hoy es conocido su edificio de Matsaria.


Los antiguos talleres de Pablo Soroa – Heinza constituyen uno de los hitos más singulares de ese –otro Eibar– que se extiende al otro lado del ferrocarril. Es, además, testigo de las transformaciones que, en las décadas de 1930 y 1940 vivió la industria eibarresa, tanto en sus aspectos productivos como en las características constructivas de fábricas y talleres. Como tantos otros negocios eibarreses, tras la guerra civil Pablo Soroa se enfrentó a un punto de inflexión: sus instalaciones quedaron destruidas por los bombardeos del bando rebelde y tuvo que buscar un nuevo emplazamiento para su empresa. Resolvió, al igual que otros industriales del momento, instalarse en el barrio de Matsaria, una zona separada del casco urbano por las vías del ferrocarril, que se convirtió en la década de 1930 en uno de los polos de crecimiento de la villa: allí se instalarían empresas como ABC, Acha y Basterra, Barrenechea, Olañeta y Juaristi – BOJ y el propio Pablo Soroa.




El nuevo edificio sería diseñado por el arquitecto Raimundo Alberdi, uno de los técnicos más implicados en las labores de reconstrucción de Eibar tras la guerra civil, y autor de gran número de inmuebles que hoy configuran la imagen de la villa. Aquí se empleó una de las tipologías más habituales y extendidas en Eibar, basada en la convivencia del uso industrial, en las dos primeras plantas de la construcción y el uso residencial que se desarrolla en las dos plantas superiores.

plano edificio

Para combinar ambos usos, Raimundo Alberdi proyecta un edificio de planta cuadrangular, resuelto a partir de estructura de hormigón armado; no obstante, frente a las habituales terrazas planas, que permiten futuras ampliaciones verticales, habituales en la mayoría de fábricas y talleres eibarreses, Alberdi opta por una cubierta más tradicional, a cuatro aguas y con teja plana. Ésta es la única concesión del arquitecto a la tradición constructiva residencial, ya que, por lo demás, el inmueble participa de las constantes habituales en la arquitectura industrial de la década de 1930: amplios ventanales que garantizan la iluminación interior, sobriedad constructiva, ausencia de decoración.



De hecho, la única concesión decorativa se reduce a los vanos escalonados y adintelados que jalonan la caja de escalera, un recurso de gran expresividad que singulariza el edificio y lo convierte en uno de los más representativos de Matsaria y del conjunto de construcciones de Eibar.



Anemona Studioa, 2015, Eibar www.anemonastudioa.com
Ondartez www.ondartez.com