1912


La Escuela de Armería de Eibar supuso un hito fundamental en la historia industrial de la villa, ya que logró ofrecer la formación adecuada a la creciente demanda de mano de obra especializada procedente de las industrias del entorno. Desde principios del siglo XX fueron varias las voces que hablaron de la necesidad de su creación, destacando el ingeniero Pablo de Alzola, que ya en 1908 propuso la implantación de una escuela que tomara como modelo la de Lieja, en Bélgica.


Tras varios estudios sobre la idoneidad de su implantación, el 1 de julio de 1912 se decidió crear en Eibar una Escuela Profesional de Armería en la que la formación y el aprendizaje de la profesión se complementaran con enseñanzas teóricas y técnicas. Para la elaboración de sus estatutos y reglamentación sus impulsores se inspiraron, siguiendo el deseo de Pablo de Alzola, en centros análogos, como las escuelas belgas de Lieja y Saint Etienne, con las que el centro eibarrés se mantuvo en contacto desde sus orígenes.


La Escuela de Armería se convirtió así en el primer centro de enseñanza profesional de sus características y su creación fue importantísima para el conjunto del País Vasco, ya que se convirtió en un modelo paradigmático, ejemplo para la implantación de otras escuelas profesionales. La iniciativa de su creación partió de los armeros eibarreses de ahí su nombre pero desde el principio fue un centro municipal, al ser el ayuntamiento de Eibar uno de los principales interesados en su creación. No obstante, en su financiación intervino también la Diputación de Gipuzkoa, que asignó una subvención anual de 3.500 pesetas, y el gobierno de Madrid, gracias a las gestiones del ministro Fermín Calbetón. La implicación de este guipuzcoano fue tal que para agradecer sus esfuerzos en la formación de la Escuela, la Comisión Municipal de Eibar decidió en 1913 cambiar el nombre de la calle Unzaga por el de Fermín Calbetón, nombrándole hijo adoptivo de la villa.


inmueble original

Una escuela de esta envergadura necesitaba unas instalaciones adecuadas, y el ayuntamiento decidió encargar el proyecto al arquitecto Augusto Aguirre. Las obras comenzaron el 6 de enero de 1913, con un acto solemne en el que participaron las personalidades más importantes del momento. El inmueble original, destruido en la guerra civil y sustituido por el actual en 1950, se dividía en tres plantas, que albergaban todas las dependencias necesarias para la formación de los futuros armeros eibarreses. En la planta baja se encontraba el taller de maquinaria, el almacén, la biblioteca, el museo, el gabinete de física y la dirección. El primer piso estaba ocupado en su totalidad por una de las aulas principales de la institución, la sala de ajustaje, que tenía capacidad para 75 aprendices, divididos en tres grupos. Por último, en el piso superior se encontraban la sala de dibujo y dos salas de matemáticas.


Valentin Orbea


Durante los dos años que duraron las obras para construir este imponente edificio las clases se impartieron en un emplazamiento provisional que aprovechaba las instalaciones del frontón viejo. La administración y marcha de la Escuela de Armería dependió en sus inicios de una junta formada por la representación de los obreros e industriales más importantes de Eibar, así como del Banco de Pruebas, otra de las instituciones más relevantes de comienzos del siglo XX. Su primer presidente fue Valentín Orbea, director de la fábrica Orbea Hermanos, la mayor armería, en cuanto a número de trabajadores, del Eibar de 1912. Desde entonces, la Escuela ha seguido formando a generaciones de eibarreses y eibarresas, y ya supera los 100 años de vida, en un recorrido durante el cual, lógicamente, se ha ido adaptando a los distintos planes de enseñanza.


escuela armeria hoy en dia

En esta Escuela de Armería se inició en 1914 una colección de armas origen del Museo de la Industria Armera - Armagintza Museoa de Eibar. Hoy, la colección cuenta con más de 1.000 piezas, sobre todo armas de fuego cortas y largas que resumen gran parte de la historia industrial de la villa. Es una colección de gran valor que puede conocerse más a fondo en el Museo de la Industria Armera - Armagintza Museoa, en Portalea.


alumnos escuela armeria

Anemona Studioa, 2015, Eibar www.anemonastudioa.com
Ondartez www.ondartez.com