« Volver a la noticias

La pieza del mes

2018-12-30  ¦  Gema

Tornillo de Banco

La pieza del mes

Este mes de enero el Museo de la Industria Armera acoge “La Ruta del Hierro de los Pirineos”, una interesante exposición itinerante que tiene como objetivo poner en valor el patrimonio industrial relacionado con el hierro y la siderurgía en la cordillera pirenaica. Por este motivo, hemos elegido este significativo tornillo de banco como pieza del mes, tradicional herramienta de los maestros armeros eibarreses y logotipo de nuestro museo.

Fundamental en la manufactura de cualquier producto de hierro, el tornillo de banco tiene una histórica y estrecha relación con nuestra industria, ya que desde el mismo inicio de la profesión armera ha estado presente en nuestros talleres como utillaje imprescindible, extendiéndose posteriormente su uso a todo tipo de taller. Esta herramienta consiste en una estructura de hierro provista de un pie y un brazo articulado. En la armería se utiliza para amordazar piezas como culatas o básculas y poder trabajar sobre ellas, proporcionando una eficaz sujeción que permite realizar diferentes operaciones mecánicas tales como: aserrado, perforado, fresado, limado, marcado etc… Esta pieza en concreto, proviene de un pequeño taller armero de nuestra villa que, en otro tiempo, se encontraba situado en la calle Sostoa.

Sin duda, este tornillo de banco es una de las numerosas muestras que constituyen nuestro Patrimonio Industrial. Patrimonio que nos permite comprender mejor nuestra identidad como pueblo, y conservar nuestra memoria histórica tradicionalmente ligada a la industria y a la manufactura del hierro.

Actualmente, gracias a una nueva sesibilización y valoración del patrimonio industrial, nacen iniciativas como “La Ruta del Hierro”, un itinerario cultural transfronterizo impulsado por el Programa de Itinerarios Culturales Europeos del Consejo de Europa. Conformada por cinco regiones vecinas: Andorra, Cataluña, Arieja, Aquitania y el País Vasco, este recorrido tiene lugar a através de pequeñas rutas territoriales con el hierro como elemento conductor que, crea nuestra identidad regional y paisaje cultural.

Os animanos a visitar nuestro museo y disfrutar de este interesante itinerario que nos muestra el valor de la cultura y la tradición del hierro en nuestra región, además de sus elementos relacionados como minas, ferrerías, archivos y arquitectura.