« Volver a la noticias

La pieza del mes

2018-10-01  ¦  Gema

Pistola Star damasquinada por María Jesús Berasaluze, modelo PD.

La pieza del mes

Este mes de octubre tendrán lugar nuevamente las Jornadas Europeas del Patrimonio, que este año tienen como lema: “Patrimonio, herencia de mujer”. Este evento tiene como objetivo abordar el papel de la mujer en la creación y transmisión de nuestro legado cultural. Para unirnos a esta celebración, escogemos como pieza del mes una de las pistolas damasquinadas por la eibarresa María Jesús Berasaluze, con una exquisita decoración formada por dragones, flores y motivos de inspiración oriental. Esta maestra del oficio fue alumna de Lucas Alberdi en la Escuela Municipal de Eibar, ejerciendo el mismo a lo largo de muchos años.

Esta lujosa pistola modelo PD, fabricada en 1982, es considerada uno de los modelos de pistola semiautomático más pequeño fabricado en el calibre 45 ACP. Es un arma de acción simple con cargador se seis cartuchos, basada en el modelo Colt 1911-A1. Con gran aceptación en el mercado civil de los Estados Unidos de América, donde este tipo de calibre era empleado regularmente en las armas de defensa personal, en España las ventas de este modelo no fueron muy elevadas ya que este calibre no era de uso común.

El damasquinado es una técnica decorativa originaria de los países de Oriente Medio, que consiste en la incrustación de metales preciosos sobre hierro y acero. Considerada en otros tiempos actividad esencial de nuestra villa armera, además de la decoración de armas, esta técnica será usada en todo tipo de objetos decorativos como pueden ser jarrones, broches, pitilleras etc…,

Con antecedentes en la ataujía y el nielado, la historia del damasquinado eibarrés comenzó en 1865 con Eusebio Zuloaga, reinventor de esta técnica desaparecida de la península tras la expulsión de los árabes. Seguidamente y continuando con el proceso iniciado por su padre, será Placido Zuloaga el que no sólo perfeccionará, sino que innovará totalmente la técnica dando lugar a una producción de gran calidad y mérito artístico.

Esta industria artesana será rápidamente asimilada en nuestra villa. Esto supondrá el aprendizaje y la preparación de un determinado sector de la población compuesto tanto por hombres como por mujeres. En este contexto histórico-artístico, destaca la importante labor de las sucesivas generaciones de mujeres eibarresas que desarrollaron este oficio artístico. Una de éstas figuras más relevantes fue Felipa Guisasola Gabiola (1852-1939), pionera y referente del damasquinado eibarrés. Maestra y transmisora de este oficio durante décadas, posibilitó la formación y el aprendizaje de las futuras generaciones de damasquinadoras eibarresas que finalmente, en 1989, podrán acceder a la nueva Escuela de Damasquinado de Eibar, actualmente cerrada.

Con la selección de esta pieza del mes, queremos invitar a la reflexión sobre el protagonismo que a lo largo de la historia ha desempeñado la mujer en la sociedad eibarresa, especialmente en la creación y transmisión de nuestro patrimonio cultural. Así mismo, destacar la vinculación de la mujer eibarresa al trabajo industrial y a la producción artística del damasquinado como pionera, en un contexto político-social oscilante, en el que la mujer no siempre podía acceder a cotas de alta participación en los diferentes ámbitos de la vida social.