« Itzuli albistegira

La pieza del mes

2019-01-31  ¦  Gema

Carburador Zenith para ciclomotor Lambretta

La pieza del mes

Este mes de febrero el Museo de la Industria Armera presenta la exposición “Velomotores Eibarreses”, en la cual se muestra una interesante retrospectiva sobre el inicio de la producción de ciclomotores y de sus componentes en nuestra villa.

Por este motivo, presentamos como pieza del mes este carburador Zenith 20 MX para ciclomotor Lambretta producido en Eibar, una pieza clave que además representa a dos de las grandes empresas eibarresas del siglo XX: Carbureibar S.A. y Lambretta Locomociones S.A. Fabricado en el año 1958, este carburador Zenith fue producido para los primeros modelos de ciclomotor de la marca Lambretta, icono eibarrés de los años sesenta.

El carburador, invento creado a mediados del siglo XIX, es una pieza que forma parte de los motores de explosión, cuya función es mezclar el aire con el combustible en una proporción óptima antes de entrar en la cámara de combustión del motor. En la década de los ochenta, con la llegada de los vehículos de alta cilindrada y los inyectores de gasolina, este sistema irá perdiendo gradualmente popularidad. Actualmente, los carburadores o motores de combustión se encuentran obsoletos frente a los nuevos sistemas de inyección, que presentan ventajas en cuanto a exigencias de potencia, consumo, fiabilidad y reducción de gases contaminantes. No obstante, algunos expertos, quizá un poco nostálgicos, consideran la posibilidad de recuperación de estos sistemas de combustión debido a nuevos avances en los mismos con relación al uso de microcircuitos y a través de nuevas investigaciones en el sector mecánico.

Sea como fuere, lo que ya no será posible es que tanto Carbureibar como Lambretta, titanes industriales eibarreses de nuestro pasado industrial, formen parte de estos nuevos procesos de investigación industrial.

Creadas en los años 1957 y 1952 respectivamente, ambas empresas desarrollaron su actividad empresarial en el sector de la automoción, dando sus primeros pasos con licencia extranjera de producción y llegando a desarrollar sus propios productos. De hecho, Carbureibar inició su actividad con la fabricación de carburadores bajo licencia francesa Zenith, creando después sus propios carburadores para ciclomotores, automoviles y motocultores, además de bombas de vacio para equipos de freno y bombas mecánicas de combustible. Tras su traslado a la vecina localidad de Abadiano en el año 1971, y su total integración en el grupo Pierburg en 1991, actualmente Carbureibar es una empresa que forma parte del Grupo Kolbenschmidt Pierburg AG. dedicada a la fabricación de componentes destinados a la reducción de emisiones contaminantes, alimentación de aire y sistemas de freno en el sector de la automoción. Una vez más, empresas singulares que adaptándose a la nueva situación del mercado de aquel entonces, han hecho posible la innovación, la diversificación y el crecimiento de nuestra industria.

Si os interesa el mundo del motor y además quereis conocer un poco más acerca de nuestra historia industrial, no dudeis en visitar esta interesante exposición.