« Back

pieza del mes

2019-07-01  ¦  Gema

Carabina tigre

pieza del mes

Este año se cumplen cien años de la fabricación del Winchester español Modelo 1892, conocido como carabina tigre y fabricado en Eibar por G.A.C. . Por este motivo, este mes de junio, presentamos como pieza del mes este modelo que pertenece a nuestra colección permanente.

Fundada en 1892 como sociedad por Juan José Larrañaga, José Francisco Anitua, Eulogio Anitua y Nemesio Astaburuaga, G.A.C. (Gárate, Anitua y Compañía), al igual que el resto de fábricas eibarresas, en su inicio se dedicó a la fabricación de armas, entre ellas pistolas, revólveres, rifles y escopetas. La caravina tigre o el denominado Winchester español se comenzó a producir en 1919 hasta el año 1938, y sirvió de dotación oficial para la Guardia Civil durante varios años.

Curiosamente hay que mencionar que en su origen, las armas Winchester se consideraron inacecuadas para armar a la Infanteria Española debido a su munición, pues aunque contaban con poder de choque o parada, carecían de precisión a larga distancia. No obstante, la ligereza y capacidad de fuego de estas armas las hicieron muy atractivas para la Escolta Real donde, aunque en número reducido, prestaron servicio en 1873. Posteriormente, en 1982 debido a la insistencia de Winchester y a las facilidades proporcionadas, el Gobierno Español adquirió 2.500 unidades de una tercerola Winchester, que luego se copiaría en la Fábrica de Armas de Oviedo para dotar a la Caballería de la Guardia Civil.

En general puede decirse que estas armas no tuvieron una buena acogida en el Ejército Español, sin embargo la pequeña fábrica armera eibarresa G.A.C consideró este modelo de arma un excelente producto para las fuerzas de seguridad y los ciudadanos. Así nació la caravina tigre en 1919, una copia del Winchester Modelo 1982, que llegó a ser el arma reglamentaria de la División Ferroviaria de la Guardia Civil a partir de marzo de 1926.

Este modelo tuvo dos variantes en su fabricación: el modelo corto y el modelo largo. El modelo corto era un clon del Winchester 1892, sin embargo debido a cuestiones de patentes y licencias, G.A.C. decidió crear un modelo largo, mecánicamente similar al corto pero con algunos pequeños cambios estéticos. De este modo, evitarían una posible acusación de plagio.

Nuestra pieza del mes en concreto es un modelo largo, con sistema de palanca, longitud de cañón 540 mm., calibre 44, peso 2.800 g., ánima estriada y culata de madera de nogal.

Tanto la caravina tigre realizada por G.A.C. como las copias producidas en la Fábrica de Armas de Oviedo tuvieron además un gran uso en la Guerra Civil, especialmente por el bando republicano. Hoy en día, un siglo después de su fabricación, la caravina tigre continúa en uso por particulares para actividades de caza, lo cual nos da una refencia sobre su gran calidad.